Bill Frisell “Beautiful Dreamers”

Reseña de • Publicada el 20/10/2010

Bill Frisell es un tipo juguetón, un ya sesentón hiperactivo en cuya cabeza bullen ideas y proyectos musicales de todo pelaje. Tanto es así que, en vista de que Nonesuch, sello para el que ha grabado (aunque no en exclusiva) desde los años noventa, no tenía capacidad para editar más de un trabajo suyo por año, con “Beautiful Dreamers” inaugura una nueva etapa discográfica en el sello Savoy Jazz. No obstante, la nueva grabación de Bill Frisell no supone un giro radical en el caleidoscópico prisma que es su obra sonora, antes bien, ofrece un reflejo inédito pero plenamente coherente del mismo.

Esta es la primera grabación del trío Beautiful Dreamers de Frisell, aunque la formación existe ya desde hace un par de años y ha tocado en directo con cierta frecuencia. Pero el guitarrista ha procurado distanciar el sonido del disco respecto al de los conciertos del trío: si en estos el grupo se caracteriza por ejecutar largas jams improvisadas, con notable presencia de elementos electrónicos, procesamientos sonoros en tiempo real, etc… “Beautiful Dreamers” (el disco) se compone de 16 cortes de escasa duración interpretados por el grupo “a pelo”, sin apenas procesamientos electrónicos durante o después de la grabación.

Por suerte esa brevedad de los temas no impide que disfrutemos de buen número de pasajes improvisados… eso sí, se trata de improvisaciones más bien morosas, muy dialogadas, que buscan un contacto inmediato con nosotros y no una profunda plasmación expresiva del solista. Es decir, imperan los pasajes plagados de juguetonas conversaciones entre Eyvind Kang y Frisell, presididos siempre por la batería fresca, seca, entrecortada, de Rudy Royston.

Así, “Beautiful Dreamers” reúne todos los requisitos para ser una de las grabaciones de Frisell más afines al público jazzítico de los últimos años, sin alejarse radicalmente del terreno transitado por el guitarrista en obras recientes como “History, Mystery” (Nonesuch, 2008) o “Disfarmer” (Nonesuch, 2009), más contemplativas y menos jazzy. No se trata de un disco realmente fascinante pero intriga lo suficiente como para mantenernos constantemente interesados, produce placer sincero y, para quienes somos fácilmente engatusables por las intransferibles evoluciones guitarrísticas de Frisell, resulta francamente irresistible.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Bill Frisell, Eyvind Kang y Rudy Royston, los Beautiful Dreamers, en directo en Abril de 2014

Otras grabaciones de Bill Frisell comentadas en Jazzitis
“Sign Of Life”
(2011, Savoy Jazz)
“All We Are Saying…”
(2011, Savoy)
“Silent Comedy”
(2013, Tzadik)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Bill Frisell
  • Título del disco

    "Beautiful Dreamers"
  • Sello discográfico y año

    © Savoy Jazz (2010)
  • Músicos del disco

    Bill Frisell (guitarra), Eyvind Kang (viola), Rudy Royston (batería).

  • Otros datos

    Grabado en Marzo y Abril de 2010, en Fantasy Studios, Berkeley (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario