Bill Frisell “Sign Of Life”

Reseña de • Publicada el 04/07/2011

Bill Frisell parece sentirse cómodo inmerso en la atmósfera musical folkie que últimamente frecuenta. Su última grabación, segunda para el sello Savoy tras su salida de Nonesuch y segunda también junto al 858 Quartet (con el que ya grabó “Richter 858” -Songlines, 2005-), vuelve a incidir en los ambientes serenos, bucólicos, con algún toque country y mucho de americana, a que nos tiene últimamente acostumbrados, desde una perspectiva un punto más camerística en esta ocasión.

En “Sign Of Life” el guitarrista hace especial hincapié en su faceta compositiva (para componer el disco se recluyó en el Vermont Studio Center, un curioso lugar al que acuden habitualmente pintores y otros artistas para inspirarse lejos del mundanal ruido), aunque permite luego que el cuarteto interprete con libertad y frescura la música escrita. No encontramos aquí, por tanto, largas improvisaciones solistas, pero sí amplio espacio para que los músicos “lean” e interpreten las composiciones a su aire, en fina interactuación conjunta más que en tanto que músicos individuales.

“Sign Of Life” no es una grabación particularmente novedosa dentro de la obra de Bill Frisell, pero su sonido vagamente camerístico, su tono a veces lánguido, a veces juguetón, siempre fresco y jugoso, la vibrante compenetración habida entre los miembros del cuarteto y su desenfadada interpretación hacen de su escucha un placer que apetece regalarse… ¿por qué negárnoslo?

Video promocional del disco

Otras grabaciones de Bill Frisell comentadas en Jazzitis
“Beautiful Dreamers” (2010, Savoy Jazz)