Bill Frisell “Silent Comedy”

Reseña de • Publicada el 24/09/2013

“Silent Comedy” es un festín sonoro de primer orden. Bill Frisell, un guitarrista particularmente atento a la relación del sonido emitido por/desde su guitarra con las notas en sí y con los sonidos del resto de músicos de sus grupos, en esta ocasión ha decidido colocar ese sonido, el timbre, la emisión pura, en el centro del escenario; su nueva grabación se compone de once piezas interpretadas en directo en el estudio, en solitario con su guitarra y su instrumental electrónico, y consiste en exploraciones musicales fundamentalmente improvisadas, centradas en las posibilidades expresivas de un puñado de atmósferas emocionales diversas aunque plenamente coherentes entre sí.

Estamos ante un Bill Frisell alejado de sus indagaciones y exploraciones en el estilo americana, que tan notables aunque, a decir de muchos aficionados, poco estimulantes resultados han venido dando últimamente (“Beautiful Dreamers” -2010, Savoy Jazz-, “Disfarmer” -2011, Savoy Jazz-, “All We Are Saying…” -2011, Savoy Jazz-). Pero tampoco en esta ocasión se acerca el guitarrista al jazz más convencional: “Silent Comedy” se aproxima más a la libre improvisación que al jazz. Resulta edificante, en todo caso, escuchar a Frisell en un contexto musical tan excitante, tan sorprendente, tan revelador; y, si en cualquier situación su guitarra ofrece ideas y resoluciones musicales imprevisibles, en esta virtualmente carente de fronteras, sin otros límites que los que el propio músico se imponga, el resultado es pasmoso: se trata de una grabación fundamentalmente meditativa, pero Frisell no duda en insertar en ella lo mismo fieros aldabonazos eléctricos como Lake Superior que cortes tan humorísticos e intransferibles como Proof.

“Silent Comedy” parece en cierto modo un compendio de soliloquios de Bill Frisell interpretados a solas, sin otro afán que el de entretenerse; pero el fino acabado de los distintos cortes, su diversidad emocional y lo disfrutable del resultado desdicen esa por otro lado irreprochable posibilidad. La combinación de humores, sabores y texturas del disco es fantástica y, si bien “Silent Comedy” no es una grabación para recomendar a ciegas a todo el mundo, su escucha a buen seguro aportará placer a un buen puñado de aficionados: se trata de un excelente ejemplo del guitarrismo de Frisell, de grabación de guitarra en solitario, de improvisación total y de música plena de capacidad de comunicación.

Audio en YouTube del tema Lake Superior

Otras grabaciones de Bill Frisell comentadas en Jazzitis
“Beautiful Dreamers” (2010, Savoy Jazz)