Billy Bang Quintet «Prayer for Peace»

Reseña de • Publicada el 21/10/2010

En su larga producción Billy Bang ha hecho méritos sobrados para haberse ganado la etiqueta de musico vanguardista, pero este disco no debe atemorizar a nadie, ni siquiera el tema central del disco, un místico Prayer for Peace, con cierta reminiscencia conceptual a lo John Coltrane, de desarrollo pausado y que dura 20 minutos. Saber que Billy Bang fue uno de los soldados que vivió el horror de Vietnam redondea el sentido de esta plegaria.

Este tipo de proyectos de músicos creativos cuyo habitat natural son los riscos vanguardistas y que no tienen ningún complejo en hacer música de un carácter más popular, con la misma honestidad y entrega que lo hacen en las grabaciones más atrevidas, acostumbran a dar muy buenos resultados. Estamos ante un ejemplo.

Se ha publicado ahora, pero fue grabado en 2005. Abre el fuego el Only Time Will Tell, un tema muy amable y swingoso del gran violinista de swing Stuff Smith, que Bang ya había grabado en el 94 en el disco «A Tribute to Stuff Smith» con ¡Sun Ra, John Ore y Andrew Cyrille!, y lo cierra con un tema de Sun Ra. Estos tributos al principio y al final son una declaración de principios (y finales) que nos dan pistas del arco de preferencias musicales de Billy Bang.

Hay temas poco complicados, muy melódicos, con un groove contagioso y elegante, y otros postboperos con más cancha para improvisaciones más libres y muy serenas. Billy Bang está muy señor en todo el disco, explicándose con ese sonido tan clásico pero con dinámicas contemporáneas, sus solos improvisados son soberbios, no se trata de descubrir ahora a este maestro del violín y compositor contemporáneo que ya tiene más de sesenta años y un carrerón impresionante, sin ir más lejos recordar la trayectoria del virtuoso String Trio of New York, del que es cofundador.

Hace ilusión encontrarse en la mitad de este disco el popular Chan Chan del cubanísimo Compay Segundo, y cuando lo escucho no puedo evitar pensar en lo que podría haber sido con Cachao y Chapotín… pero bueno, así también está bien. En este tema, Zollar toca la trompeta sin el fuego de Chapotín aunque juega con un registro emparentado con lo que hacía el incendiario cubano cuando reía con su trompeta. James Zollar también tiene una buena carrera, ha colaborado con Cecil McBee, Don Byron, Marty Ehrlich… pero no sé cual es su propio mundo porque en cada tema suena a cosas diferentes, siempre gustosas, eso sí.

Atención, puede ser muy adictivo, nada de usar y tirar. Parece un disco muy sencillo, el grupo suena muy original pero no es una obra rompedora… ¿o sí?

Audio de YouTube del tema de Compay Segundo Chan Chan incluído en el disco:

Billy Bang Quintet