Billy Martin’s Wicked Knee «Heels Over Head»

Reseña de • Publicada el 24/10/2013

Este es uno de esos proyectos que aparecen en la imaginación de uno o dos músicos, sedimentan en su interior, germinan, se desarrollan sin que nadie sea consciente de ello y de pronto, en cuanto se dan las circunstancias adecuadas, salen a la luz y nos deslumbran. Hace ya veinte años que el baterista Billy Martin propuso al trompetista Steven Bernstein, siendo ambos miembros de los Lounge Lizards, la formación de una banda de vientos y tambores; pero fue durante la grabación del video educativo «Billy Martin’s Life On Drums» (2010, Vongole Films) que se plasmó por un momento aquella vieja idea, y tras la edición de un EP de 7 temas llega por fin el preceptivo, y esperemos que no último, LP del grupo: Heels Over Head.

¿Y en qué consiste la cosa? Pues en cuatro músicos de la escena newyorkina tocando en plan nawlins-mini-brass-band. Es decir, ritmo, jolgorio, desenfado, irreverencia, espíritu aventurero, muchos kilates de tradición de la que no encorseta… todo ello perfectamente plasmado en una grabación que cuesta arrancar del reproductor. Hay cortes claramente incubados en el downtown newyorkino (Theme One, original de Bernstein), guiños a una tradición jazzítica ya vetusta (Sugarfoot Stomp de King Oliver), sus pizquitas de ritmos y vientos a-la-New Orleans (Ghumba Zumba, Muffaletta), alguna revisión de un tema rockero actual ([The Hardest] Button To Button de The White Stripes), una extravagante narración a cargo de la cantante Shelley Hirsch (99%, una interpretación en que el histrionismo pasadísimo de vueltas de la vocalista contrasta vivamente con la férrea interpretación del cuarteto, provocando un efecto realmente sorprendente y atractivo), algún conjuro voodoo (Chaman’s Interlude), la revisión de una conocida ranchera mexicana (Canta y No Llores)… un cóctel obviamente variado, tan asombroso como coherente. Originales extravagancias como que la tuba de Marcus Rojas se lance a modular líneas de walking bass (Theme One) parece que haya que darlos por supuestos cuando uno escucha a esta gente… pero no se trata de meros juguetes, en ellos cada gesto está plenamente integrado en un flujo musical magnífico, y son otros tantos elementos expresivos que incrementan el sentido y alcance de su propuesta.

La solvencia instrumental de «Heels Over Head» es previsible: lo firman cuatro fieras del jazz actual. Pero el perfecto y cuidadoso (si bien casual) empaste del grupo, que plasma un puñado de arreglos realmente espléndidos, da fe de un talento combinado que va mucho más allá de lo circunstancial… lo cuál, en estos músicos, tampoco sorprende. Vamos, que tenían Martin y Bernstein buenos motivos para no olvidar aquella vieja idea de veinte años atrás.

Con «Heels Over Head» Billy Martin (gloriosa su batería, por cierto: no deja de disparar alegría y enriquecer cada ritmo, cada compás, cada línea de sus colegas) ha conseguido una grabación deliciosa, risueña, llena de vida, de sabor, de saber, de ligereza bien entendida. Lo dicho: una delicia.

Escenas del grupo grabando un tema del disco en el estudio

Billy Martin’s Wicked Knee

"Heels Over Head"