Brad Mehldau «Highway Rider»

Reseña de • Publicada el 19/04/2010

«Highway Rider» supone un estimulante viaje de Brad Mehldau más allá del fino surco musical en el que suele estar hundido. Y el hecho de que en su nueva grabación hayan intervenido cinco músicos y un grupo de cuerdas, alejando al pianista de sus habituales grabaciones en trío, es solo uno de los motivos que provocan esa excitación, y no el más importante.

En «Highway Rider» encontramos al pianista acompañado de los habituales Larry Grenadier y Jeff Ballard, pero en esta ocasión se han sumado también al proyecto Johsua Redman (magnífica su labor al soprano, del que con el tiempo va extrayendo un sonido cada vez más personal y atractivo) y el batería Matt Chamberlain. En buena parte de la grabación, además, escuchamos una orquesta dirigida por Dan Coleman. Pero estamos en las antípodas de las a menudo lánguidas grabaciones que presentan a un conocido músico acompañado por una orquesta de cuerdas. Mehldau (y el productor Jon Brion) han sabido aprovechar las posibilidades de la orquesta sin ser ahogados por ella… al contrario, en Highway Rider esa orquesta no parece un capricho (como a menudo sucede) sino un elemento constitutivo esencial de la grabación.

Pero el mayor punto de interés de «Highway Rider» reside en el inusual tratamiento rítmico que Mehldau le ha impreso: lejos del típico (y también atractivo, cuidado) revoloteo indefinido de casi todas sus grabaciones, tanto cuando el batería era Jorge Rossy como desde que Ballard tomó el relevo en el trío, el nuevo trabajo de Mehldau se sustenta sobre ritmos terrosos, si no contundentes sí bastante más sólidos de lo habitual (la incorporación de Chamberlain resulta esencial a este respecto). Resulta curioso, y muy esclarecedor, cómo el pianista no ha variado en absoluto su estilo compositivo (Highway Rider, Sky Turning Grey) y, sin embargo, ha sabido no ya introducir esos nuevos ritmos en sus composiciones sino convertirlos a menudo en su verdadera razón de ser (Well Cross The River Together, Into The City, Come With Me).

¿Dije ritmos terrosos? No es solo eso, Mehldau ha introducido en «Highway Rider» una componente rítmica vagamente africana, materializada por el empleo de percusiones repetitivas, naturalistas, de palmas incluso, en algunos cortes (Capriccio). El piano de Mehldau, que nunca ha sido musicalmente pobre, se beneficia enormemente de este sustrato menos dinámico pero igualmente tentador, y se aplica con entusiasmo a la tarea de integrarse en él (The Falcon Will Fly Again), y respira un fresco oxígeno que a un músico de talento como él le viene de perlas.

Curioso ¿eh? Hablar de ritmos africanos precisamente en la grabación orquestal de Brad Mehldau. Pero no faltan majestuosos pasajes orquestales en «Highway Rider», que ayudan al pianista a poner en pie cortes tan estimulantes como Now You Must Climb Alone-Walking The Peak o We’ll Cross The River Together (corte en el que también encontramos, gloriosamente revueltos, los ritmos que comentaba más arriba).

La presencia del productor Jon Brion induce a pensar en «Highway Rider» como una especie de segunda parte de su Largo (Warner, 2002), pero el nuevo trabajo de Mehldau cuenta con sobrada personalidad como para no precisar padrinos del pasado, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una de las propuestas más personales de su autor (si no la más personal). Y una de las más logradas también.

Brad Mehladau en solo piano en el Festival Jazz à Vienne 2010

Brad Mehldau

"Highway Rider"

© Nonesuch (2010)

Brad Mehldau (piano, teclados, campanas, palmas, voz), Jeff Ballard (percusión, batería, voz, palmas), Joshua Redman (saxo soprano, saxo tenor, palmas, voz), Larry Grenadier (bajo, palmas), Matt Chamberlain (batería, palmas, voz), Orquesta, Dan Coleman (director de orquesta, voz), The Fleurettes (voz).

Grabado entre los días 16 y 28 de Febrero de 2009, en los Ocean Way Studios, Hollywood (EEUU).