Brad Mehldau

Brad Mehldau “10 Years Solo Live”

Reseña de • Publicada el 20/07/2016

Curioso: mirando la discografía de Brad Mehldau he descubierto que sólo tiene publicados otros tres discos a piano solo (“Elegiac Cycle” -Warner Bros, 1999-, “Live in Tokyo” -Nonesuch, 2003- y “Live in Marciac” -Nonesuch, 2006-). Con “10 Years Solo Live” (Nonesuch, 2015), que además es cuádruple, van cuatro; no es que sean pocos pero tenía la impresión de que eran más… serán las consecuencias de vivir en la época de los bootlegs y youtube.

“10 Years Solo Live” documenta, como podéis imaginar, a nuestro hombre tocando en directo y en solitario a lo largo de 10 años. Se trata de cortes extraídos de 19 conciertos en diferentes lugares de Europa. La verdad es que no le encuentro demasiado sentido a este tipo de ediciones que abarcan varios años… quizá se lo encontraría con mayor facilidad si, por ejemplo, la idea fuese dejar constancia de la evolución del músico durante ese intervalo de tiempo. No es el caso; al menos yo no aprecio evolución en el pianismo de Brad Mehldau durante estos 10 años (tampoco habría sido fácil hacerlo, teniendo en cuenta que la secuencia de los temas no es cronológica y hay constantes saltos adelante y atrás en el tiempo).

Entonces ¿qué objeto puede tener una edición como esta? El pianista comenta que la disposición de los temas en el disco no es casual, que está tratando de “contar una historia”; pues bien, tampoco he sido capaz de encontrar esa supuesta historia, me queda la sensación de que estamos, sencillamente, ante una sucesión fundamentalmente desordenada de cortes extraídos de todos esos conciertos; quizá, aparte de las carencias que pueda tener en ese sentido este aficionado en particular, si se tratase de una grabación más breve habría resultado menos arduo comprender, e identificarse con, ella.

Una vez expuesto todo esto ¿qué nos queda? Lo de siempre: nos queda escuchar la música monda y lironda, y dejarnos de zarandajas. La que contiene “10 Years Solo Live” resulta tremendamente irregular: encontramos cortes magníficos (el Dream Brother de Jeff Buckley que la abre, el delicioso Junk de McCartney), cortes prometedores que terminan naufragando en el exceso (Countdown de Trane, And I Love Her) y, en fin, un puñado de cosas decididamente prescindibles (Smells Like Teen Spirit de Nirvana, Los Angeles II del propio Mehldau). Aunque el comentario pueda parecer evidente y facilón, lo cierto es que si “10 Years Solo Live” hubiese sido un cd sencillo, o doble a lo sumo (eso sí, relleno con lo que servidor hubiese indicado a Nonesuch, jejeje) podríamos estar hablando de una grabación notable. Tal y como la tenemos entre las manos resulta a mi entender absolutamente excesiva: una mera concesión a las pretensiones jarrettísticas de un pianista bastante menos dotado que su modelo.

Hay en “10 Years Solo Live”, por descontado, buenas dosis de la afectación inherente al estilo pianístico de Brad Mehldau; pero, en función de los límites que cada cuál encuentre en su interior para digerirla, esa afectación puede quedar plenamente asimilada en la sencilla y efectista pero, al fin y al cabo, eficaz emoción que transmite esta música. Esto queda perfectamente ilustrado en, por ejemplo, el ya mencionado And I Love Her de los Beatles: Mehldau se toma su tiempo para arrancar y crear una hermosa y bien plantada atmósfera… en cambio luego se encela en un interminable y desenfocado soliloquio que no le/nos lleva a ninguna parte. A cambio Mehldau ofrece con Think of One un más que apetitoso Monk, y con Teardrop otra de esas a menudo fantásticas revisiones de composiciones del ámbito del rock (en este caso de Massive Attack)… hay mucha calidad diseminada en los abundantes surcos de este disco.

En fin, “10 Years Solo Live” es una de esas ediciones perfectamente prescindibles que se escuchan con sumo gusto… sobre todo si te fabricas tu propia versión del disco seleccionando tu hora favorita de entre las más de cuatro que ofrece. Entonces sí descubres en Brad Mehldau a un pianista de talento, con una más que notable capacidad para emocionar.

Brad Mehldau interpretando el Teardrop de Massive Attack, en directo en el Festival Jazz á Vienne de 2010.

Brad Mehldau

Brad Mehldau