Brandon Wright «Boiling Point»

Reseña de • Publicada el 07/10/2010

«Boiling Point» es la primera grabación de este joven saxofonista (28 años) que lleva algún tiempo buscando un lugar en la escena jazzítica actual. Ha formado parte de las orquestas de Maria Schneider y Chico O’Farrill, además de la Mingus Big Band, y últimamente ha girado con Chuck Mangione.

Pues bien, para su primer disco el tío ha conseguido reunir un quinteto realmente atractivo que incluye a gente como Dave Kikoski, Alex Sipiagin y Matt Wilson. Se trata de una grabación post-bop sin mayores complicaciones formales, compuesta por seis temas del propio Wright y un par de standards (Here’s That Rainy Day y You’re My Everything). Wright se muestra sólido en labores compositivas y brillante al tenor (por cierto que empieza a ser raro que un saxofonista se ciña a un solo instrumento en una grabación, como hace Wright en la suya): sus ideas y su manera de plasmarlas recuerdan poderosamente a Trane (especialmente en el Free Man con que se abre la grabación) pero desprenden una emoción inequívocamente sincera y están expuestas con genuino talento.

El resto del grupo está previsiblemente soberbio: Sipiagin en una onda hardbop bastante alejada de sus intereses habituales; Kikoski con un pianismo seco en el que cada tecla pulsada tiene peso expresivo, sin duda un pilar esencial en el sonido clásico pero intrigante del grupo; Hans Glawischnig dando fe de una sobria solidez musical; y Wilson refrescándolo todo con su batería dinámica, contenida e irreverente.

No dudo en recomendar «Boiling Point» a los amantes del hardbop, a los de un neo-bop estructuralmente clasicón y a quienes deseen asomarse a la ventana del quién es quién del jazz actual (y de un futuro cercano): es más que probable que un pedazo de ese futuro pertenezca por derecho propio a este joven saxofonista.

El quinteto de Brandon Wright en 2010

Brandon Wright

"Boiling Point"