Bud Powell “The Amazing Bud Powell, Volume One”

Reseña de • Publicada el 22/07/2010

Tras finalizar la grabación de la primera de las sesiones contenidas en este cd Bud Powell vaticinó a sus compañeros que diez años después la gente seguiría tocando lo que él había tocado aquel día (“Ten years from now, people will be playing what I played today”). No cuadra con la imagen que tenemos de Bud Powell que el tipo fuese prepotente y altanero, posiblemente estaba hablando con llana sinceridad con sus amigos sin pensar que su comentario sería incluido, cincuenta años después, en las notas de carpetilla de un disco a su nombre, o al cabo de otros diez en una reseña de ese mismo disco en Jazzitis.

En todo caso se quedó más que corto en su vaticinio: su estilo ha seguido alimentando a los pianistas que han aparecido tras él hasta el día de hoy, y la que te rondaré morena. Y es curioso porque en cambio él, Bud Powell, no es un músico que se escuche demasiado a menudo (esa es la sensación que da, quizá se le escucha pero no se comenta demasiado su música con los colegas jazzíticos… lástima).

The “Amazing Bud Powell, Volume One” reúne las dos primeras sesiones grabadas por Powell para el sello Blue Note. Sucesivas entregas de “The Amazing Bud Powell” documentan cronológicamente el resto de sesiones, todas ellas más que notables, pero este primer volumen se lleva la palma. Powell le pegó durante aquellos primeros años un poderoso empujón al desarrollo jazzístico del piano al enriquecer espectacularmente un estilo basado en líneas melódicas autónomas, a la manera en que improvisaban los saxofones y trompetas, frente al hasta entonces habitual pianismo apoyado en bloques y progresiones de acordes: sus melodías cuajadas de abigarradas líneas e ideas, exentas del menor asomo de vacuo preciosismo, son marca de fábrica. Además Powell fue un magnífico compositor: aquí tenemos ocasión de disfrutar de clásicos como Parisian Thoroughfare, Dance Of The Infidels o Bouncing With Bud en espléndidas versiones.

En la sesión del 8 de agosto de 1949 la banda se completó con Sonny Rollins, Fats Navarro, Tommy Potter y Roy Haynes. Rollins, jovencito, dejó ya entrever en su estilo su prodigiosa brillantez y, de paso, el futuro del saxofón, pero su labor no alcanzó la perfección monumental de la de Fats Navarro, que combinó una notable calidez de tono con una celeridad y claridad de ideas asombrosas. La sequedad percusiva de Roy Haynes es otro aliciente que redondea una sesión insuperable.

La segunda sesión (1 de mayo de 1951) está grabada en trío, con Curley Russell y Max Roach. Claro, aquí Powell contó con más espacio, y a fe que lo aprovechó. Roach, como de costumbre, demostró que la batería puede muy bien ser un instrumento melódico, imaginativo, variado y estimulante tanto para el resto de músicos como para el oyente.

Pero haced el favor de dejar de leer y, a poco que os haya picado la curiosidad, daos el gusto de disfrutar de estas grabaciones fenomenales: bebop de alto octanaje, sí, pero sobre todo jazz inmortal, música inmortal.

Vídeo de Bud Powell con, Clark Terry (trompeta), Barney Wilen (saxo tenor), Pierre Michelot (contrabajo), Kenny Clarke (batería), en el club St.Germain de París en 1959

Ir al episodio “Bebop (5/5): Dizzy Gillespie, Bud Powell, Tadd Dameron”

Bud Powell