Carla Bley «Carla’s Christmas Carols»

Reseña de • Publicada el 08/01/2010

Carla Bley tiene un peculiar sentido del humor, muy british, que le permite comentar sus obras y los mecanismos que las originan desde un simpático y refrescante cinismo. En las notas de carpetilla de esta nueva grabación, mismamente, se chotea sin tapujos de su empeño, ya desde los años sesenta, de grabar un disco con temas navideños; un empeño que no se había materializado hasta ahora, y que en diversas ocasiones le ha llevado a contemplar rostros sorprendidos en sus interlocutores, cuando les hablaba ilusionada de él.

Pues bien, «Carla’s Christmas Carols» no es un pepinazo glorioso como aquel «Fleur Carnivore» de 1988, pero tampoco es blandito y frío como su grabación anterior T»he Lost Chords Find Paolo Fresu» (2007). No, «Carla’s Christmas Carols» discurre suavemente pero está repleto de un swing humilde, insistente, que lo hace fluir raudo como un diablo. La formación es curiosa: el piano de Bley, el bajo de Steve Swallow y un grupito de vientos (un par de trompetas, tuba)… nada de batería, nada de saxos. El sonido, os podéis imaginar, resulta peculiar, muy cálido y agradable. Hay mucho espacio para los solistas y Bley nos presenta una colección de temas que, sí, tienen a veces ese airecillo vagamente navideño, pero en general uno los escucha sin acordarse demasiado de la excusa que los origina.

El resultado es muy bonito, y sin duda está bien lejos de contener la música más bien bobalicona que uno relaciona rápidamente con las canciones navideñas: aquí hay chicha de sobra para el oyente jazzítico, y los arreglos discretos y atinados de Bley y el precioso sonido del grupo garantizan un viaje gozoso que, desde luego, tiene muchas más curvas y vericuetos de lo habitual en este tipo de grabaciones.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Una par de actuaciones en directo con el «Carla’s Christmas Carols»

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Carla Bley
  • Título del disco

    "Carla's Christmas Carols"
  • Sello discográfico y año

    © Watt-ECM (2009)
  • Músicos del disco

    Carla Bley (piano, celeste), Steve Swallow (bass, chimes), Partyka Brass Quintet: Tobias Weidinger (trumpet, flugelhorn, glockenspiel), Axel Schlosser (trumpet, flugelhorn, chimes), Christine Chapman (horn), Adrian Mears (trombone), Ed Partyka (bass trombone, tuba).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.