Carlos Bica «Materia-Prima»

Reseña de • Publicada el 26/07/2011

Carlos Bica es un joven contrabajista portugués que desde 1996, en que editó el primer disco de su trío Azul (Emarcy), ha permanecido como uno de los más activos (y atractivos) músicos de la escena lusa. Subsiguientes grabaciones del trío («Twist» –Enja, 1999-, «Look What They’ve Done To My Song» –Enja, 2003- y «Believer» –Enja, 2006-), su grabación en solitario «Single» (Bor Land, 2005) y su trabajo «DIZ» (Enja, 2001) junto a la cantante Ana Bradâo (que le han acercado al territorio del fado) demuestran que el éxito de aquella primera aventura no fue un espejismo.

«Materia-Prima» es el nuevo proyecto de Bica, una grabación en directo (con tomas seleccionadas de tres conciertos diferentes) en que el contrabajista y su grupo (en que se deja arropar por tres músicos portugueses más el trompetista alemán Matthias Schriefl) interpretan ocho originales suyos y dos versiones, For Malena de Marc Ribot y el famoso Paris Texas de Ry Cooder. La música del grupo se sostiene sobre una sensibilidad genérica más o menos jazzítica, pero en general no hay mucho jazz en «Materia-Prima»: las interpretaciones gozan de una construcción sonora fundamentalmente rock (con arreglos sencillos y contundentes, no excesivamente sutiles pero resultones y eficaces) y el grupo se beneficia de un sonido agradable y bien construido que facilita una audición francamente agradable. Las cadencias lentorras de Cansâo Número Dois o Iceland se alternan con potentes ejecuciones como la de D.C. y otras en que el humor toma las riendas de la función (For Malena, Roses For You), y siempre presiden la función el equilibrio, la emoción discreta y una musicalidad fluida y exacta.

«Materia-Prima» supone una magnífica ocasión para conocer de primera mano la música de Carlos Bica; se trata de una grabación notable, excelentemente planteada y ejecutada, recorrida siempre por un ritmo interno firme y seguro que a menudo falta en esfuerzos que, como este, fusionan elementos estilísticamente dispares.

Carlos Bica (contrabajo), João Paulo (acordeón, teclados, piano), Mário Delgado (guitarra) y João Lobo (batería) en directo en el 8º Festival de Jazz de São Luiz (Portugal) de 2010.

Carlos Bica

"Materia-Prima"