Cassandra Wilson «Another Country»

Reseña de • Publicada el 12/07/2012

«Another Country» supone un curioso, si bien discreto, giro estilístico en la carrera discográfica de Cassandra Wilson. La poderosa carga bluesy que venía aportando el extraordinario Marvin Sewell en otras grabaciones recientes es sustituida por el eclecticismo discreto del guitarrista y productor italiano Fabrizio Sotti; los teclados jazzy por el sonido reposado y amable del acordeón de Julien Labro; y el equilibrio entre versiones y temas originales se rompe en favor de estos últimos (únicamente se versiona, agarraos, el famoso O Sole Mio, que suena tan vergonzante como podíamos temer en nuestras más morbosas pesadillas).

Cambios todos ellos más estilísticos que de fondo, que no logran camuflar la deriva musical en que anda perdida Wilson, y que en años anteriores no le han impedido facturar interesantes grabaciones como «Loverly2 (2008, Blue Note) y «Silver Pony» (2010, Blue Note) pero también roscos tan poco estimulantes como «Thunderbird» (2006, Blue Note, en que también trabajó junto a Sotti) o el Another Country que nos ocupa.

La voz de Cassandra sigue siendo tan fascinante como siempre, más si cabe con el correr de los años: un suntuoso manto de terciopelo oscuro, pleno de subyugante elegancia y hechizadoras maneras… ya solo por disfrutar de ella vale la pena el viaje. Pero, ya digo, cierta anodina corrección impregna casi toda la grabación, que navega un mar de estilos (el blues, el jazz, la cosa brasileña, el pop…) sin aportar nada relevante a ninguno de ellos, ilustrándolos a través del sonido bonito pero a fin de cuentas plano del grupo. La guitarra de Sotti colorea hasta cierto punto las interpretaciones, pero es Wilson quien eleva su temperatura emocional (vale la pena, en ese sentido, detenerse en When Will I See You Again y Another Country).

«Another Country» es un pálido reflejo de la música que Cassandra Wilson es capaz de facturar, una grabación agradable pero fundamentalmente insustancial.

© Ricardo Arribas, 2012

 
Cassandra en directo con su grupo cantando Another Country que da título al disco.

Otras grabaciones de Cassandra Wilson en Jazzitis
«Silver Pon»y (2010, Blue Note)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Cassandra Wilson
  • Título del disco

    "Another Country"
  • Sello discográfico y año

    © eOne (Cassandra Wilson)
  • Músicos del disco

    Cassandra Wilson (voz, guitarra), Fabrizio Sotti (guitarra), Julien Labro (acordeón), Nicola Sorato (bajo), Lekan Babalola (percusión), Mino Cinelu (percusión), New Orleans Center For Creative Arts Choir (Coros en “Olomuroro”).

  • Otros datos

    Grabado en Studio Larione, Florencia (Italia), Pietro Street Studios, New Orleáns (EEUU) y Sotti Studio, New Cork (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.