Cécile McLorin Salvant «WomanChild»

Reseña de • Publicada el 02/10/2013

El mundo del jazz vocal está repleto de voces que, o bien tratan de manera literalmente audible de justificar su existencia con estilos vocales artificiosamente originales, o bien asumen sin excesivos problemas su carencia de estilo y se depositan en manos de algún productor de olfato con la esperanza de que se obre el milagro. Pues bien, «WomanChild», primera grabación digamos “de amplia distribución” de Cécile McLorin Salvant (tras el hoy por hoy difícil de encontrar «Cecile» -2010, Indie-), opera en un sentido casi diametralmente opuesto: se trata de un puñado de viejas composiciones de los años veinte y treinta (o incluso anteriores: Nobody data de 1905) salvo tres temas que firma la propia cantante, interpretadas sin un evidente ánimo de actualización, sin ambición aparente… solo que la personalidad de esta jovencísima cantante (23 añazos) se derrama incontenible en cada aliento vocalizado.

Apabullan la técnica, el dominio, la amplitud de la propuesta vocal de Salvant, por mucho que estemos ante una cantante fundamentalmente discreta al emplear sus armas; pero lo que llama inmediatamente la atención al escucharla es la hondura que de manera intuitiva alcanza al interpretar su música. Su timbre y fraseo remiten sobre todo a Billie Holiday (St.Louis Gal) y Abbey (WomanChild), pero lo que realmente sorprende no son sus referentes sino la ya mencionada hondura expresiva y la genuina personalidad con que los ha asumido.

En «WomanChild» McLorin Salvant está secundada con nervio y justeza por un cuarteto sólido y bien engrasado, compuesto por el pianista Aaron Diehl y el guitarrista James Chirillo, para mí desconocidos pero, especialmente el primero, francamente atractivos (no falta espacio en el disco para improvisaciones de cada uno de los cuatro músicos), un fantástico Rodney Whitaker al contrabajo y el siempre más que competente Herlin Riley a los tambores.

Caben en la grabación interpretaciones que parecen directamente llegadas de los años veinte, como el pasmoso St.Louis Gal que la abre (pasmoso por su rotundidad y desnudez expresivas, pero también porque uno no espera verse tan convincentemente inmerso en un pasado musical tan remoto), Nobody o la menos jurásica Baby Have Pity On Me. Pero «WomanChild» va ganando, sin dejar ese aire deliciosamente demodé, cierta modernidad, y ya en I Didn’t Know What Time It Was, con la entrada del cuarteto (St.Louis Gal la interpreta Salvant a solas con Chirillo) tanto la prestación de los músicos como, sobre todo, la de la propia cantante, adquieren tintes más actuales. «WomanChild» da fe de la versatilidad y dramatismo con que el grupo es capaz de enriquecer las interpretaciones (en este caso un original de la propia cantante). Prelude/There’s A Lull In My Life se ofrece en una revisión llena de retruecos rítmicos en su introducción que, lejos de producir la habitual sensación de desorientación, logra situarse frente a referentes tan notables como la versión de Teddy Wilson de 1937 con la poco conocida cantante Helen Ward. You Bring Out The Savage In Me desafía nuestra capacidad para permanece quietos con su ritmo irresistible y una Salvant que de nuevo se aproxima por momentos a Abbey Lincoln (en esta ocasión deriva hacia la Abbey que se desaforaba vocalmente en el célebre Triptych: Prayer/Protest/Peace). En John Henry, un tradicional americano que trae a la grabación un refrescante aroma gospel de electrizante ritmo, Salvant recuerda poderosamente a otro insoslayable referente, la cantante Lizz Wright, tanto por la temática como por el tono y la hondura. Tras la emotiva Jitterbug Waltz, que Salvant interpreta en solitario al piano y la voz, llega un What A Little Moonlight Can Do en las antípodas, en lo vocal, de la versión de su admirada Billie: la cantante cede un tanto a la tentación de exhibir sus formidables atributos vocales, y si bien no se acerca al exceso, los requiebros rítmicos sí terminan pasando factura a una interpretación por lo demás trepidante. Consciente, quizá, de ello, Salvant decide rematar la grabación con un breve y dramático corte a dúo con Diehl.

Lo dicho: irresistible.

Toma “en vivo” en el estudio Soundcheck de Nobody

Cécile McLorin Salvant