Charlie Haden & Hank Jones «Come Sunday»

Reseña de • Publicada el 28/06/2012

No es la primera vez que esta pareja de ases (Charlie Haden y Hank Jones) se reúne para interpretar espirituales, himnos gospel y composiciones populares diversas del cancionero norteamericano; ya lo hicieron años atrás, en 1995, en que se editó el precioso «Steal Away» (Verve, 1995). Aquella humilde delicia fue comentada por mi colega Tocho en Jazzitis (ver reseña aquí) y sus palabras son perfectamente aplicables a esta nueva reunión, así que las mías quizá resulten hasta cierto punto redundantes.

En todo caso vale la pena perderse en los nuevos cortes grabados por el dúo, ya que a pesar de las indudables similitudes existentes entre esta y su anterior reunión existen también notables diferencias entre ambas. Para empezar los quince años transcurridos no han pasado en balde para ninguno de los dos: ambos (especialmente Charlie Haden) han ido despojando aún más sus particulares y de por sí despojados estilos instrumentales… lo que tiene bastante guasa, calzando como calzan ambos edades tan senectas como la setentena (Haden) y la noventena (Hank Jones); pero es que hay gente que no parece haber terminado nunca de evolucionar musicalmente, aunque estén ya transitando un momento de la vida en que seguramente no se plantean revoluciones de ningún tipo y el ahondamiento en su música se produzca de manera más o menos inconsciente y automática, por el mero hecho de seguir ahí, con el instrumento entre los dientes. Quizá por ello el planteamiento de este Come Sunday sea, si cabe, más austero que el de su primera colaboración, y renuncien en él casi por completo a los solos improvisados para limitarse a rendir los temas con escueta pero emocionante sobriedad, apoyando esa emoción únicamente en las composiciones, en sus respectivos sonidos instrumentales y en las exultantes intuición y certeza con que son capaces de volcar en unas la belleza de los otros.

La música contenida en «Come Sunday» bascula en equilibrio inestable entre esa suntuosa contención y el puro y simple tedio, habrá de ser cada aficionado quien compruebe a qué lado de la balanza le lleva su sensibilidad. Personalmente he disfrutado enormemente de la experiencia, y la grabación soporta sin problemas las repetidas escuchas a que la he sometido a pesar de algún corte tan poco estimulante como Blessed Assurance, sostenida más que de sobra por delicias como Going Home.

Si bien «Come Sunday» no es una grabación para mentes ávidas de testosterona, supone una experiencia que los amantes del jazz centrado en la emisión sonora y el diálogo tanto con el compañero como con las composiciones valorarán muy positivamente.

© Ricardo Arribas, 2012

 
Hank Jones interpretando a piano solo Oh! Look At Me Now.

Charlie Haden interpretando Dream Keeper solo al contrabajo.

Otros discos de Charlie Haden y Hank Jones comentados en Jazzitis
Steal Away (Verve, 1995)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Charlie Haden & Hank Jones
  • Título del disco

    "Come Sunday"
  • Sello discográfico y año

    © Emarcy (2012)
  • Músicos del disco

    Hank Jones (piano) y Charlie Haden (contrabajo).

  • Otros datos

    Grabado los días 2 y 3 de Febrero de 2010, en Sear Sound Studio, New York (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.