Charlie Haden & Hank Jones «Steal Away»

Reseña de • Publicada el 05/04/2010

El disco está construido exclusivamente a base de espirituales negros y música tradicional folklórica norteamericana de toda la vida. A nosotros nos va a sonar muchísimo, pero a un afroamericano mucho más, es probable que en su ADN haya información sobre muchas de estas canciones. Haden explica el papel de esta música en relación a la lucha por los derechos civiles en Norteamérica. En el texto que acompaña el disco se recuerda al probable autor del himno «Steal Away» (que da título al disco), Nat Turner, que en 1831 encabezó una histórica rebelión de esclavos en Virginia. El autor del texto de los créditos se lo imagina cantando acompañado por la respuesta de sus seguidores en sus reuniones reivindicando la igualdad de derechos, como ahora hacen Hank Jones y Charlie Haden.

Era natural que un día u otro Haden decidiera hacer algo con el repertorio de música que cantaba de pequeño en la radio local, formando parte del coro familiar de los Haden. Hank Jones y Charlie Haden son dos solistas maestros en sus instrumentos, y con una sensibilidad musical para entender la belleza fuera de lo común. El feliz encuentro de estos dos hombres honestos, de historia musical tan diferente, pero con el mismo amor reverencial por la música folklórica, produce un disco emocionante que disfrutará aquel aficionado al jazz que aprecie la grandeza de las cosas pequeñas.

Es destacable el sonido grueso, espaciado, sereno y cantable de Haden, dibujando limpias líneas melódicas de un gusto extraordinario, y la manera natural, respetuosa, refinada y sencilla de contarnos las cosas de Hank Jones. Un gran disco de espirituales negros (Swing Lord Sweet Charriot, Nobody Knows The Trouble I’ve Seen, Sometimes I Feel Like A Motherless Child, It’s Me Oh Lord, Wade In The Water, etc…) más tradicionales imposible, cantados por un contrabajo y un piano con conciencia de que este mundo es mejorable.

Fragmento minúsculo de 2008 de Hank Jones y Charlie Haden tocando en directo

Charlie Haden & Hank Jones

"Steal Away"