Charlie Hunter - Everybody Has A Plan Until They Get Punched In The Mounth

Charlie Hunter “Everybody Has a Plan Until They Get Punched in the Mouth”

Reseña de • Publicada el 19/10/2016

Que un músico (digamos) de jazz se plantee grabar un disco en torno al blues es algo tan natural que difícilmente puede extrañar a nadie… si acaso lo que sorprende es que no suceda con mayor frecuencia; que lo grabe en directo en el estudio es, de nuevo, tan lícito como que lo haga de cualquier otro modo… aunque en general suele caernos simpático lo de que los músicos graben, como es el caso, en directo, sin manipulaciones sonoras posteriores. Pero, como siempre, lo realmente importante es lo que sucede luego, al enfrentarse al resultado: ahí es donde se libra la verdadera batalla. En el caso de “Everybody Has a Plan Until They Get Punched in the Mouth”, la última grabación del guitarrista Charlie Hunter, el resultado es fantástico (por cierto que el nombrecito es una famosa frase del boxeador Mike Tyson, ignoro si estaba describiendo en clave de humor negro alguna de sus victorias o meditando metafóricamente en torno a las vicisitudes de la vida).

“Everybody Has a Plan Until They Get Punched in the Mouth” es el primer disco de Hunter desde “Right Now Move” (Ropeadope, 2003) con una formación mayor que el trío (tampoco estamos ante una grabación de big band, se trata de un cuarteto junto al trombonista Curtis Fowlkes y el baterista Bobby Previte –que ya aparecían en su anterior “Let The Bells Ring On” de 2015- más el cornetista Kirk Knuffke). Hunter afirma que para él el trío es una formación ya grande, no le van las aglomeraciones de músicos, así que en esta ocasión ha debido sufrir un rato con tanta gente sonando a la vez. En todo caso el resultado suena suave, fluido, variado y disfrutón; parece que los agobios del guitarrista no han trascendido a la música. Knuffke y Fowlkes combinan perfectamente, ambos hacen gala de un precioso sonido, natural, exento de todo asomo de afectación; Previte toca rotundo y certero, incansable en su constante aporte de excitantes variaciones rítmicas; y Hunter infecta de toques bluesy su sonido siempre liquido, emocionante a pesar de lo relajado de su toque.

El disco arranca relativamente discreto, con el cadencioso Everybody Has a Plan Until They Get Punched in the Mouth y el lentorro (Looks Like) Somebody Got Ahead of Schedule on Their Medication, agradables pero que no terminan de enganchar, quizá se precisaba algo más movidito para entrar en faena. Pero en seguida nos subimos al carro y entramos en el juego que proponen Hunter y compañía, que nos arrastra a lo largo de un goloso y variado coctel de paradas en la vía férrea del blues: blues zumbón (mucho) de acerados riffs (We Want Nobody Nobody Sent), blues lentorro arrastrado (Big Bill’s Blues, con Knuffke y Fowlkes entremezclando sus metales en plan pastoso sobre la rugosa base de Hunter y Previte; el vacilón, divertido Who Put You Behind The Wheel?), medios tiempos de aires urbanos (Latin For Travelers, adornado con un fantástico solo de Knuffke sobre el infeccioso riff de bajo de Hunter), blues funkarra rollito New Orleans (No Money, No Honey; The Boys. Get. Shirts, con esa línea que recuerda inevitablemente a un famoso tema de ZZTop), rhythm& blues bailongo (Leave Him Lay)…

El tono festivo, el sentido del humor (que se derrama igualmente en los desternillantes títulos de las composiciones) y, sobre todo, el contagioso placer que provoca su escucha (y que se nota que sintieron igualmente los músicos al grabarlo) convierten a este “Everybody Has a Plan Until They Get Punched in the Mouth” en una grabación deliciosa, una gozada para los sentidos.

Sesión de grabación del tema No Money, No Honey

Charlie Hunter

"Everybody Has a Plan Until They Get Punched in the Mouth"

GroundUP (2016)

Charlie Hunter (guitarra), Bobby Previte (batería), Curtis Fowlkes (trombón), Kirk Knuffke (corneta).

Temas: 1 Everybody Has A plan Until They Get Punched In The Mouth; 2 (Looks Like) Somebody Got Ahead Of Schedule On Their Medication; 3 Leave Him Lay; 4 We Don't Want Nobody Nobody Sent; 5 Big Bills Blues; 6 Latin For Travelers; 7 No Money, No Honey; 8 Who Put You Behind The Wheel?; 9 (Wish I Was) Already Paid And On My Way Home; 10 The Guys. Get. Shirts.

Composiciones y producción: Charlie Hunter.

Grabado en Hudson, New York City (EEUU).