Charlie Hunter «Gentlemen, I Neglected To Inform You You Will Not Be Getting Paid»

Reseña de • Publicada el 06/03/2010

Charlie Hunter es un guitarrista que puede defraudar fácilmente a quien se acerque a su música buscando algún tipo de virtuosismo técnico: ha renunciado expresamente a lucir palmito en sus grabaciones. Al menos de manera expresa, porque realmente debe ser un infierno tocar simultáneamente las líneas de guitarra y las de bajo, como hace él con su guitarra, por muy sencillas que sean unas y otras (que en su caso no lo son).

Lo curioso es que eso no tendría nada de particular en un músico expresamente jazzítico, pero él hace música que cae más dentro del ámbito del rock que del jazz, y ahí sí resulta más difícil digerir una propuesta sin alardes técnicos, sin potencia frontalmente agresiva, sin expresión cruda y directa… es decir, como los discos que Hunter factura últimamente.

En esta ocasión se ha rodeado únicamente de la batería de Eric Kalb y de tres metales (dos trombones y una trompeta) que sirven para redondear la atmósfera sonora más que para darle forma. Así, el sonido resultante es nítido, transparente, y sí, los metales le dan un ambiente tremendamente atractivo y diferencial al sonido del grupo.

Cuando comentaba que Hunter había renunciado a lucir palmito hablaba en serio: en Gentlemen, I Neglected To Inform You… el guitarrista no hace apenas improvisaciones, su labor se reduce a ilustrar con prístina claridad una colección de composiciones realmente atractiva, en la línea de su anterior «Baboon Strentgh» pero con una instrumentación diferente. El éxito o el fracaso de la grabación dependen por completo de la solidez de las composiciones, y en verdad estos temas muy bien pueden mantenerte absorto durante toda la escucha. Vale la pena fijarse, por ejemplo, en la energía magníficamente modulada de Antoine o en la belleza insoslayable de High And Dry (alucinante la sencillez con Hunter se hace con ella, que evidencia la fe absoluta que tiene en su material).

En definitiva, no es fácil predecir a qué aficionados atraerán las propuestas actuales de Charlie Hunter: hay en su música elementos jazzíticos, pero también (y sobre todo) una base rock tersa, relajada, impregnada de un ritmo sólido y elástico, que carece de una carga emocional poderosa y directa pero que, a cambio, ofrece toneladas de honestidad y una emoción sibilina, que te invade sin dar la cara.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Fragmento de un directo de Charlie Hunter y su banda de la gira de presentación del disco en 2010.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Charlie Hunter
  • Título del disco

    "Gentlemen, I Neglected To Inform You You Will Not Be Getting Paid"
  • Sello discográfico y año

    © Spire Artist Media (2009)
  • Músicos del disco

    Charlie Hunter (guitarra), Eric Kalb (batería), Alan Ferber (trombón), Curtis Fowlkes (trombón), Eric Biondo (trompeta).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.