Charlie Rouse ‎”Epistrophy”

Reseña de • Publicada el 14/05/2016

Buceando en la discografía de la pianista Jessica WIlliams he encontrado una rara grabación que está incluida en un disco a nombre de Charlie Rouse. Resulta que son grabaciones en un club de San Francisco en el que se estaba rindiendo tributo a Thelonious Monk en octubre de 1988, con motivo del aniversario de la fecha de su nacimiento, hacía seis años que Monk se había ido definitivamente de este mundo. En realidad ya se había ido voluntariamente años antes recluyéndose en casa de Pannonica y sus gatos.

En el concierto recogido en este álbum Charlie Rouse está en plena forma, con su característico sonido sin vibrato, acompañado por el trío compuesto por George Cables al piano (Jessica WIlliams le sustituyó en un tema, el Blue Monk), el impecable Jeff Chambers al contrabajo y Ralph Penland con la batería, además del vibrafonista Buddy Montgomery que toca en varios temas, y en los dos últimos se añade Don Cherry.

Charlie Rouse era una extensión del propio Monk, estuvo en su cuarteto once años, de 1959 a 1970, año en el que se retiró parcialmente. Años más tarde, en 1981, se incorporó al trío de Kenny Barron, Buster WIlliams y Ben Riley, este último batería de Monk durante unos años en los que coincidió con Rouse, así el grupo pasó de trío a cuarteto con el nombre de Sphere, grabando un primer disco enteramente dedicado a composiciones de Thelonious ‘Sphere’ Monk. Es obvia la referencia que orientaba la actividad musical del grupo.

El repertorio del disco se compone de seis icónicos temas de Thelonious Monk, por supuesto ‘Round Midnight, de dieciseis minutos, y Epistrophy, ambos en formación de sexteto con magníficas improvisaciones de los solistas, incluido un espléndido Don Cherry en plan clásico, o el Blue Monk en formato de cuarteto con Jessica Williams al piano y Charlie Rouse con el tenor, además del contrabajo y la batería. Rouse descansa en In Walked Bud, pero George Cables, Jeff Chambers, y sobre todo el vibrafonista Buddy Montgomery, se encargan de darle al tema un vuelo soberbio con sus redondas improvisaciones. En los dos temas restantes, Nutty y Ruby My Dear, que son los que abren el disco, el protagonismo de Charlie Rouse es mayor, y el trabajo de Cables también es extraordinario, como en el resto de temas en los que toca.

El disco, grabado en directo, es excelente, y además un documento histórico. Me explico: este fue el último concierto de Rouse, pocas semanas más tarde fallecería. En su último concierto Charlie Rouse rinde tributo a su colega del alma (en el primer corte del disco, conversando con Orrin Keepnews comenta alguna anécdota de Thelonious Monk con buen de sentido del humor, y se transparenta su admiración por el maestro), y el último tema de ese concierto fue Epistrophy. Charlie Rouse no volvería a tocar más ante el público. Se cierra el círculo. ¿No es todo demasiado sobrecogedor?

© Carles “Tocho” Gardeta

 
En el video de YouTube el cuarteto de Charlie Rouse (saxo tenor), Walter Davis Jr. (piano), Larry Gales (contrabajo) y Ben Riley (batería) interpretando Rhythm a ning de Thelonious Monk.

 

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Charlie Rouse
  • Título del disco

    "Epistrophy"
  • Sello discográfico y año

    32 Jazz Records - Landmark Records (1989)
  • Músicos del disco

    Some words About Monk: Orrin Keepnews presenta a Charlie Rouse y comentan alguna anécdota de Thelonious Monk.
    Nutty y Ruby My Dear: Charlie Rouse (saxo tenor); Georg Cables (piano); Jeff Chambers (contrabajo); Ralph Penland (batería).
    Blue Monk: Charlie Rouse (saxo tenor); Jessica Williams (piano); Jeff Chambers (contrabajo); Ralph Penland (batería).
    In Walked Bud: Buddy Montgomery (vibráfono); George Cables (piano); Jeff Chambers (contrabajo); Ralph Penland (batería).
    ‘Round Midnight y Epistrophy: Charlie Rouse (saxo tenor); Don Cherry (trompeta); Buddy Montgomery (vibráfono); George Cables (piano); Jeff Chambers (contrabajo); Ralph Penland (batería).

  • Otros datos

    Temas: Some words About Monk; Nutty; Ruby My Dear; Blue Monk; In Walked Bud; ‘Round Midnight; Epistrophy.

    Grabado en directo en el Bimbo´s 365 Club de San Franciso, el 10 de octubre de 1988.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario