Chris Lightcap’s Bigmouth “Deluxe”

Reseña de • Publicada el 30/07/2010

Chris Lightcap no es un tipo que parezca especialmente angustiado por la necesidad de editar grabaciones a su nombre: “Deluxe” es la tercera, tras “Lay-Up” (1999, Fresh Sound New Talent) y “Bigmouth” (2003, Fresh Sound New Talent). De todos modos, desde mediados de los noventa ha grabado para gente como Joe Morris, Rob Brown o Whilt Dickey, entre otros muchos (en su web afirma haberlo hecho en más de cuarenta grabaciones, y no cuesta nada creerlo). Y, si esa escasez de ediciones a su nombre sirve para que estas tengan la calidad de “Deluxe” (o de sus otras dos), bienvenida sea.

Para esta tercera grabación Lighcap ha cambiado de sello e introducido algunos cambios en la formación de su grupo, que conserva al tenor Tony Malaby y el batería Gerald Cleaver e introduce a otro tenor (Chris Cheek) en sustitución de Bill McHenry, al teclista Craig Taborn y, en tres temas, al saxo alto Andrew D’Angelo.

Pues bien, empujado por el groove incontenible de su grupo Lightcap ha dejado atrás las veleidades colemanianas (de Ornette) que impregnaban sus dos primeras obras y se ha adentrado en un territorio sonoro más fresco y actual (y personal): se imponen los ritmos vivos pero relajados, las composiciones formalmente sencillas, sueltas y bien estructuradas, los arreglos cuidadosos y transparentes y un feelin’ vivaz e insidioso, discreto e insoslayable. Y las sólidas y en general reposadas improvisaciones de unos músicos que se entregan sin tensiones a la labor del conjunto.

Hay en “Deluxe” un trasfondo formal que recuerda ciertos elementos del rock, y que normalmente se plasma a través de ritmos vivos y fluidos (Platform, The Clutch), aunque en ocasiones la cosa se arisca a manos de los muchachos para desembocar en intensos pasajes improvisatorios (curiosamente, esto sucede en algunos de los cortes más lentos, como Silvertone y Two-Face), y en algún tema los ritmos se endurecen notablemente (Fuzz). Cada uno de los músicos está fabuloso tomado individualmente pero lo que realmente llama la atención en “Deluxe” son su ligereza (sobre todo teniendo en cuenta la contundencia de algunos de los riffs), el swing que lo sostiene, los sencillos y efectivos juegos sonoros del grupo y la relajada sensación de solidez que transmite.

“Deluxe” agradará de manera natural a los amantes de la inquieta generación de jóvenes músicos, ya sólidamente asentados muchos de ellos, del New York actual (aunque en esta ocasión suenan mucho menos áridos de lo habitual)… pero las almas más clásicas también es probable que se sientan arrastradas por la potencia indolora de este grupo tan original e ilusionante.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Chris Lightcap’s Bigmouth en directo en Junio 2010

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Chris Lightcap's Bigmouth
  • Título del disco

    "Deluxe"
  • Sello discográfico y año

    © Clean Feed (2010)
  • Músicos del disco

    Chris Lightcap (bajo), Tony Malaby (saxo tenor), Chris Cheek (saxo tenor), Andrew D’Angelo (saxo alto), Craig Taborn (teclados), Gerald Cleaver (batería).

  • Otros datos

    Grabado los días 8 y 9 de Octubre de 2008.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario