Coleman Hawkins “Hollywood Stampede”

Reseña de • Publicada el 15/06/2010

Aunque tendemos a valorar el bebop en términos de colisión con la música imperante cuando surgió, lo cierto es que existía entonces una saludable promiscuidad musical, y muchos músicos de generaciones distintas tocaban de manera fundamentalmente indistinta unos con otros. La sesión de 1945 que presenta esta edición es un buen ejemplo de ello: Coleman Hawkins, uno de los tótems del swing, conformó su orquesta con elementos que cabalgaban en aguas estilísticamente indefinidas (Oscar Pettiford, Denzil West) y colocó en el centro del tablero, junto a él, nada menos que a Howard McGhee, un trompetista absolutamente comprometido con el bebop. En su caso no es una circunstancia extraña, Hawkins siempre sintió admiración por la nueva música, siempre quiso rodearse de esos jóvenes talentos que traían tanta frescura al jazz (Monk grabó muy pronto con él, y Miles tocó a menudo en su banda durante su etapa de bisoñez en New York).

“Hollywood Stampede” contiene, pues, música que cabalga entre el swing y el bebop sin decantarse por uno u otro, encontrando un espacio propio con naturalidad y sonando sólido y relajado pese a ello. La rítmica pone una base tersa, suave, que podríamos definir como un “bop relajado”; Sir Charles Thompson se dedica a colocar certeros pero inofensivos acordes, metiéndose en pocos líos; y Hawkins y McGhee desatan sus torrentes respectivos, inabarcables el volumen y sensualidad del tenor de uno, redonda y serenamente apasionada la trompeta del otro.

En cuanto a los colores emocionales de los temas, os podéis hacer una idea: rotundas jams se alternan con baladas demoledoras y medios tiempos enormemente disfrutables. Una sesión magnífica, que muestra a un Hawkins con ganas de dejar bien clarito que tenía, tras haberlo sido todo en el jazz de los años treinta, mucho que decir todavía.

El cd se completa con una segunda sesión en la que encontramos a Hawkins al frente de un grupo completado por Miles, Howard Johnson, Kai Winding, Hank Jones, Curley Russell y Max Roach. Tuvo lugar en junio de 1947 y consta de tres temas lentos y uno rápido. Las baladas, faltaría más, cuentan con el sello inconfundible del Coleman Hawkins baladístico, y los arreglos, aunque sencillos, aprovechan de forma discreta y efectiva el septeto que los interpreta. El tema rápido (Bean-a-Re-Bop) muestra a Miles (antiguo pipiolo al que Hawkins echara un cable pocos años atrás) como el músico ya plenamente desarrollado y tremendamente personal que en poco tiempo armaría la de San Quintín en el mundo del jazz: es un placer escuchar a ambos sacando petróleo de este buen tema.

Dos horas y pico de actuaciones en directo en los años 60 de Coleman Hawkins con diferentes formaciones

Coleman Hawkins

"Hollywood Stampede"

© Capitol (1989 - Compilación publicada originalmente en 1972)

Tracks #1-12: Coleman Hakwins (saxo tenor), Howard McGhee (trompeta), Vic Dickenson (trombón), Sir Charles Thompson (piano), Allan Reuss (guitarra), Oscar Pettiford (contrabajo), John Simmons (contrabajo), Denzil Best (batería).
    Tracks #13-16: Coleman Hawkins (saxo tenor), Howard Johnson (saxo alto), Miles Davis (trompeta), Kai Winding (trombón), Hank Jones (piano), Curley Russell (Contrabajo), Max Roach (Batería).

Tracks #1-12 grabados entre el 23 de Febrero y el 9 de Marzo de 1945, en Los Angeles (EEUU).
    Tracks #13-16 grabados en Junio de 1947, en New York City (EEUU).