Contact “Five On One”

Reseña de • Publicada el 22/06/2010

Diréis que estoy limitando tontamente el radio de acción de uno de los pianistas más personales del panorama actual, pero la verdad es que cuando Marc Copland graba con formaciones de más de tres músicos tiende a perder gran parte de mi atención. Resulta que, así como me entusiasman todos los bajistas y baterías con los que le he escuchado (Gary Peacock, Drew Gress, Paul Motian, Bill Stewart, Billy Hart, Jochen Rückert…), los músicos de que echa mano para formaciones mayores me dejan frío en el mejor de los casos  (Dave Liebman, Tim Haggans), gélido en el peor (John Abercrombie). Otro gallo cantaría, seguramente, si reclutase por ejemplo a Greg Osby (con quien ha grabado a dúo) para un cuarteto… se me ocurren muchas posibilidades apetitosas, pero no tiene mucha pinta de que vayan a cuajar próximamente.

No obstante, “Five On One” no viene firmado por Marc Copland sino por el quinteto Contact, reunido para la ocasión e integrado por cinco músicos que se conocen perfectamente de multitud de otras situaciones y proyectos. Aún así no puedo evitar pensar en esta grabación sin adjudicársela mentalmente a Copland… y mira que tiene atributos propios de las típicas reuniones de músicos famosos: hay en ella mucha profesionalidad, mucho talento, mucho potencial y poco trabajo previo que establezca un rumbo para la música resultante del encuentro. Pero no nos confundamos: “Five On One” suena estupendamente bien, esta gente no solo es buena, además ponen por delante de sus hipotéticos egos el interés general del grupo (cosa muy necesaria en este tipo de encuentros) y consiguen que la música suene flexible y fluida. Es solo que el disco transcurre con ligereza y, una vez concluido, no deja una huella excesivamente profunda en la memoria.

Seguramente el mayor problema son mis propios prejuicios: Liebman nunca me ha gustado demasiado (ese coltranianismo afónico) y Abercrombie me aburre soberanamente… De todos modos, al cesar lo que es del cesar: en Five On One ambos tienen intervenciones notables (Retractable Cell, My Refrain). En cambio me encantaría escuchar a Copland, Peacock y Hart grabados en trío, es algo que me atrae desde que los escuché en cuarteto con Abercrombie (que, claro, me estropeó la fiesta) en el “Another Place” del pianista (Pirouet, 2008). Porque Hart entiende perfectamente el mundo sonoro de Copland, y le da un aire totalmente diferente al de otros baterías habituales en sus discos; y Gress parece que no hay situación en la que no esté cómodo. Aquí tenemos ocasión de disfrutar bien a gusto de los tres (en Childmoon Smile, por ejemplo), y estos fragmentos a trío me parecen lo mejor de la función con diferencia.

Marc Copland me fascina sin remedio allá donde se meta. Pero todavía conservo la cabeza lo bastante fría como para saber que esta vez no es de las que han colaborado para llevarme a esa situación. Suerte que, como él no firma el disco, las culpas las puedo repartir entre los cinco músicos que lo hacen y así le toca menos a mi ídolo.

El cuarteto formado por John Abercrombie (guitarra), Marc Copland (piano), Drew Gress (contrabajo) y Joey Baron (batería) en directo en 2013.

Contact

"Five On One"