Cosa Brava «Ragged Atlas»

Reseña de • Publicada el 02/12/2010

Fred Frith es uno de esos tipos que se mueven musicalmente (y lo hace con sorprendente naturalidad) entre los universos sonoros del jazz y el rock sin “pertenecer” verdaderamente a ninguno de ellos. En el fondo (ojo, me dispongo a vadear terrenos pantanosos) hay poco jazz en Frith; podríamos definirle como un músico de rock progresivo experimental con inquietudes musicales de ascendencia jazzítica.

En «Ragged Atlas» el guitarrista ofrece música sorprendente y profundamente personal, que consigue resolver una insólita ecuación sonora: dotar de “humanidad” a formas musicales de hosca estructura industrial. Así, en esta grabación escuchamos música minuciosamente escrita y planificada, que deja poco espacio a la improvisación y discurre desvelando a cada paso nuevos vericuetos compositivos. Los ritmos a menudo suavizan la más que probable dureza de las composiciones, introduciendo a veces aires orientales (Round Dance) y hasta celtas (Out On The Town With Rusty, 1967, Tall Story).

El resultado es música atractiva, que intriga e interesa pero que agota su riqueza mucho antes de terminar y, ay, pierde nuestra atención demasiado pronto. Se trata de una de esas grabaciones en las que probablemente el músico ha conseguido plasmar lo que pretendía pero, para muchos aficionados, queda a medio camino de transmitir verdadera emoción.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Una actuación en 2007 de Fred Frith solo.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Cosa Brava
  • Título del disco

    "Ragged Atlas"
  • Sello discográfico y año

    © Intakt (2010)
  • Músicos del disco

    Fred Frith (guitarra, bajo, voz), Carla Kihlstedt (violín, arpa, armónica, voz), Zeena Parkins (acordeón, teclados, voz), Matthias Bossi (batería, percusión, voz), The Norman Conquest (manipulación sonora), Anantha Krishnan (mridangam y tabla en #4).

  • Otros datos

    Grabado los días 17-21 de Diciembre de 2008, en Tiny Telephone, San Francisco (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.