Craig Taborn Trio “Chants”

Reseña de • Publicada el 16/01/2014

El segundo trabajo de Craig Taborn para ECM es tan personal, tan original, tan refulgente y tan desbaratador del concepto del trío de jazz como lo fue el primero (“Avenging Angel” -2011, ECM-) del de piano solo… y es, además, tan fascinante o más que aquel. “Chants” es la primera grabación de este trío, aunque llevan funcionando como tal desde hace ya ocho años (además de haberse encontrado en diversas grabaciones y peripecias musicales… de hecho Taborn y el baterista Gerald Cleaver se conocen y tocan juntos desde su época universitaria). Parece que Taborn ha decidido dar rienda suelta, en las grabaciones que firma a su nombre, a su sensibilidad musical menos claramente jazzy, que le acerca en cierto modo a corrientes musicales más o menos afines a la llamada vanguardia… mientras que su faceta pianística más sudoroso, cálida y terrosa, queda relegada a las muchas grabaciones en que aparece acompañando a otros músicos (como en el reciente “Prism” de Dave Holland).

Resultan asombrosas la nitidez y contundencia con que este músico iconoclasta, particularísimo, ha conseguido plasmar su tumultuoso magma musical interior en un estilo tan potente, expresivo, sólido, versátil, emocionante y hermoso. Taborn es uno de esos músicos que te sorprenden con cada nota, con cada giro rítmico, con cada línea melódica. La música contenida en “Chants” tiene hechuras más bien frías, está expurgada de todo asomo de blues (aunque no de un swing esquivo, extraño, pero siempre presente y arrollador), basada en composiciones pétreas, melodías rotundas, ritmos certeros, meditaciones vagamente distantes… toda esa rabiosa sequedad queda desmentida por las sorprendentes fuerza y calor (y color) interno que atesora el resultado, por su lirismo seco pero sincero, arrebatador, por la implacable certeza con que todo ello se traduce en emoción al llegarnos. No son ajenos a todo ello, desde luego, la batería indagante, versátil, contemplativa unas veces, nerviosa otras, de Cleaver, y el contrabajo breve, maderoso, discreto y siempre pertinente de Thomas Morgan.

De la chispeante ligereza del Saints con que arranca la grabación a los alambicados ritmos pianísticos que la cierran (Speak the Name), pasando por los meditabundos crujidos de Cracking Hearts, la vibrante Beat the Ground o la contemplativa Silver Ghosts (con ese maravilloso trémolo pianístico hacia el final del tema), “Chants” es un fascinante ejercicio de estilo, un profundo estudio sonoro en torno al tempo, al espacio, al silencio como herramientas musicales de primer orden. Asombra la seguridad con que Taborn ha encarado la grabación de una música tan conceptualmente compleja. No hay asomo de afectación en ella, nada sobra ni falta: cada corte es una aproximación totalmente diferente, si bien plenamente coherente con el resto, al trío de piano, contrabajo y batería que tanto amamos los aficionados al jazz.

Una obra espléndida.

Breve documental promocional, en torno a la grabación de “Chants” en YouTube:

El trío en directo.