Cyro Baptista & Kevin Breit “Supergenerous”

Reseña de • Publicada el 15/05/2016
Cyro Baptista en el suelo del estudio de grabación buscando ves a saber qué, para añadir algún ruidito.

Cyro Baptista en el suelo del estudio de grabación buscando ves a saber qué entre su arsenal de “cosas”, para añadir algún ruidito necesario.

El brasileño Cyro Baptista afincado en Nueva York es este percusionista imaginativo creador de atmósferas exóticas que tan bien aprovecha John Zorn en sus grabaciones, para ello le saca sonido a los objetos más inesperados a la vez que de instrumentos bien tradicionales. No es desacertado situarlo entre los músicos de vanguardia, pero eso no le impide acompañar a Wynton Marsalis o Herbie Hancock en alguno de sus proyectos, de la misma manera imparte talleres tanto para músicos profesionales como para niños. Además es compositor y un personaje muy divertido.

Y Kevin Breit es un excepcional guitarrista, mandolinista y banjoista canadiense muy solicitado, habitual en los cìrculos de Nashville, ha publicado discos a su nombre, y líder del trío Folkalarm y de la banda The Sisters Euclid (muy recomendable el “Run Neil Run” de 2006 con versiones instrumentales de canciones de Neil Young), y ha acompañado a estrellas como Norah Jones o Cassandra Wilson, su estilo es un producto muy evolucionado del folk norteamericano, pero su enorme y versátil personalidad le da una vuelta a todo eso y el resultado es algo fresco con mestizaje del Norte, Sur, Este y Oeste.

La lista de artistas con los que han grabado estos dos tipos es impresionante.

Pués bien, se juntan un percusionista brasileño loco y un virtuoso guitarrista folk canadiense adicto a atravesar fronteras musicales sin pasaporte, el hambre y las ganas de comer, y sacan este disco que transita por diversos territorios de paisajes muy diferentes sin ningún complejo y con una coherencia absoluta. Los dos músicos y el productor del disco Craig Street ya se conocían de su colaboración con Cassandra Wilson, que nos regala una majestuosa participación en un tema del disco.

Los tres conspiradores del disco, Kevin Breit, Cyro Baptista y Craig Street.

Los tres cómplices en la sesión de grabación, Kevin Breit, Cyro Baptista y Craig Street.

Con este álbum la etiqueta “americana” alcanza un grado de perversión insuperable. Van desde lo extravagante a la elegancia más singular, de lo estrictamente acústico a la psicodelia más electrificada, del country a la caluntura latina, de lo exótico a lo familiar, del blues a la capoeira o al son caribeño, de lo selvático a lo urbano, de lo friki a lo popular, de lo disparatado a la lógica más aplastante… y todo con un espíritu iconoclasta nada intelectual, con tratamientos inesperados y un alto sentido del humor. Y lo más importante: todo muy bien hecho y súper fresco. La producción es fantástica y, cómo se ha dicho antes, corre a cargo de Craig Street, un genio.

Un artefacto de música súper generosa hecho a principios de siglo, de raíces pero disparado al espacio sideral, un placer auditivo para espíritus abiertos de orejas y dispuestos a pasarlo bien sin necesidad de aplicar etiquetas imposibles.

© Carles “Tocho” Gardeta

Cyro Baptista y Kevin Breit en un concierto del año 2000 en Sao Paulo (Brasil) haciendo a pelo (sin la producción de Craig Street) una versión del primer tema del disco The Legend Of Johnny Cactus:

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Cyro Baptista & Kevin Breit
  • Título del disco

    "Supergenerous"
  • Sello discográfico y año

    Blue Note Records (2000)
  • Músicos del disco

    Cyro Baptista (cosas) y Kevin Breit (cuerdas).
    Producido por Craig Street.

    Artista invitada: Cassandra Wilson (vocal en Home On the Range).

  • Otros datos

    Temas:
    1. The Legend Of Johnny Cactus; 2. Sao Paulo Slim; 3. Dreaming Of A Train/Take The A Train; 4. Home On The Range; 5. God's Parking Lot; 6. Steinbeck; 7. Marisa O'Brien; 8. Brohemia/Calhoun; 9. Pelicula; 10. Caravan/Camel, Sand & Caravan; 11. A Sigh And A Shiver; 12. Love Is All Around; 13. Whistling In The Rain

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario