Darcy James Argue’s Secret Society «Brooklyn Babylon»

Reseña de • Publicada el 10/09/2013

«Brooklyn Babylon», la grabación que nos ocupa, es el apéndice discográfico de una obra multidisciplinar que combina narración, música y artes gráficas a partes iguales. Como tal apéndice resulta, en principio, incompleta, o más bien, en tanto que proyecto no originado como producto discográfico, reflejo pálido del motivo que la origina. No es que tenga todo ello excesiva importancia, «Brooklyn Babylon» es el artefacto que tenemos ahora mismo entre los dedos, lo que Darcy James Argue y su Secret Society nos ofrecen, y como tal hemos de digerirlo (o no).

Vale la pena, no obstante, seguir por un momento el periplo de la obra, para situarla en su contexto. Se trata de una colaboración entre James Argue y el artista de origen croata Danijel Zezelj; el resultado se estrenó (al parecer con gran éxito) en el Next Wave Festival de 2011, en la Brooklyn Academy of Music, combinando las animaciones y “pinturas vivas” de Zezelj y la música de James Argue, y desarrolla una narración del propio Zezelj en que se encarga a un maestro arquitecto la construcción de una inmensa torre en un Brooklyn fantástico, mítico, en que el pasado, el presente y el futuro se confunden. Ahí queda.

«Brooklyn Babylon», el cd, es una obra musical quizá inevitablemente ambiciosa, plagada de hermosos pasajes aparentemente descriptivos de la narración para cuya ilustración nacieron. Resulta difícil valorar el desarrollo de este joven (38 años), talentoso y, sí, ambicioso músico, a la vista de esta obra y su relación con la anterior «Infernal Machines». Aquella daba cuenta de un talento todavía sin cristalizar, si bien contaba con atractivos más que suficientes para justificar su escucha (y su disfrute); en esta nueva obra (cuatro años de silencio discográfico entre ambas obras) la mano del James Argue compositor y arreglista se nota mucho más firme, más suelta, más consciente de sus posibilidades, de sus particularidades, de su capacidad para plasmarlas… es una lástima que pese tanto en el resultado el origen multidisciplinar de la obra, pues de nuevo nos vemos impedidos para disfrutar en plenitud de la música que contiene, aunque por motivos diferentes que en la obra anterior.

De todos modos no me hagáis mucho caso: «Brooklyn Babylon» es una grabación tremendamente disfrutable, y si bien me sorprende un tanto la enormidad (y unanimidad) de los epítetos que le han dedicado (he leído cosas como que esta grabación es  “una asombrosa creación”, “una obra maestra moderna y atemporal”…), lo cierto es que se escucha con mucho interés y, en bastantes ocasiones, con genuina fascinación. El arranque, mismamente, es sensacional, con ese Prologue que trae (como algunos otros cortes de la grabación) aires folklóricos del este de Europa, tan atractivos como coherentes con el sentido del texto que ilustran, pues oponen al orden con que James Argue maneja a su orquesta cierta excitante sensación de caos y jolgorio. The Neighborhood es una composición fabulosa, plena de fuerza y nervio, sostenida por una estructura poco jazzítica (reaparecen aquí y allí los aires rockeros que permeaban «Infernal Machines»), y que en la reentrada tras el breve interludio contemplativo central desarma por la excelencia de la composición (ese tema reaparecerá, también brevemente, en varios otros cortes de la grabación) y lo emocionante del arreglo y la ejecución. The Tallest Tower In The World es un lento, mayestático, imparable marasmo sonoro, en que James Argue, como de costumbre, renuncia a recrearse en su sonido orquestal, y prefiere sostener la tensión sin apenas permitirnos asomar a su resolución. Construction + Destruction propone formas pensativas que al cabo desembocan nervio y potencia, y en seguida asistimos encantados a las excelentes improvisaciones simultáneas de John Ellis y Ryan Keberle.

Una grabación extraña, fascinante a ratos, a menudo prisionera de unas imágenes y narración ausentes, algo dispersa en mi opinión, aunque en todo momento interesante y, de nuevo, reveladora de un talento musical que continúa parcialmente agazapado.

Trailer de la representación en directo de la obra «Brooklyn Babylon»:

Otras grabaciones de Darcy James Argue comentadas en Jazzitis
«Infernal Machines» (2009, Samadhi Sound)

Darcy James Argue's Secret Society

"Brooklyn Babylon"

© New Amsterdam (2013)

Erica von Kleist (pícolo, flauta, flauta alta, saxo soprano, saxo alto, electrónica), Rob Wilkerson (flauta, clarinete, saxo soprano, saxo alto), Sam Sadigursky (clarinete, saxo tenor), John Ellis (clarinete, clarinete bajo, saxo tenor), Josh Sinton (clarinete, clarinete bajo, clarinete contrabajo, saxo barítono), Seneca Black (trompeta, fliscorno), Tom Goehring trompeta, fliscorno), Matt colman (trompeta, fliscorno), Nadje Noordhuis (trompeta, fliscorno), Ingrid Jensen (trompeta, fliscorno, electrónica), Mike Fahie (eufonio, trombón), Ryan Keberle (trombón), James Hirschfeld (trombón, tuba), Jennifer Wharton (trombón bajo, tuba), Sebastian Noelle (guitarra eléctrica y acústica), Gordon Webster (piano acústico y eléctrico, melódica), Matt Clohesy (contrabajo, bajo eléctrico), Jon Wikan (batería, tapán, surdo, cajón, maracas, percusión), Darcy James Argue (composición, dirección).

Grabado entre los días 19 y 21 de Junio de 2012, en Avatar Studios, New York (EEUU).