Darcy James Argue’s Secret Society «Infernal Machines»

Reseña de • Publicada el 07/04/2010

Ilusionado tras la escucha del magnífico «Eternal Interlude» de John Hollenbeck, desempaqueté con ansias de colegial esta grabación de otro músico que, como aquel, ha despertado la atención de los medios por su acercamiento a la música de big band contemporánea: Darcy James Argue. Incluso hay un vínculo entre ambos vía los profesores con los que han aprendido: Hollenbeck ha tocado con Bob Brookmeyer y James con Maria Schneider, en tiempos alumna del veterano trombonista. Pensaba mientras pulsaba Play que quizá el vacile que se marcó hace algunos años la Schneider (algo así como que el jazz de big band ya no era propiedad de nuestros abuelos) estaba justificándose a través de estos talentosos e irreverentes polluelos. Como suele suceder en estos casos, la aventura degeneró en decepción: «Infernal Machines» no estaba ni de lejos a la altura del monumento de Hollenbeck.

Así que el primer disco de la Darcy James Argue’s Society y yo hemos decidido hacer un pequeño viaje en el tiempo para poder empezar desde el principio, de cero y sin ideas previas entorpeciendo la relación. Y la cosa nos ha ido mucho mejor así: resulta que «Infernal Machines» es una grabación interesante y bien resuelta, que obvia los senderos hollados habitualmente por las big bands para buscar uno propio.

Ese sendero propio de Darcy James comparte elementos musicales con el jazz, desde luego, pero está mucho más cerca del espíritu y, a menudo, la forma, del rock (esos ritmos estáticos, esas guitarras torturadas). Ciertamente James sabe densificar poderosamente sus composiciones (Habeas Corpus), buscando quizá el favor de su público natural (los aficionados al jazz), pero su talento cristaliza con mucha mayor claridad en los pasajes musicalmente menos elaborados e instrumentalmente más arrebatados (Phobos, Transit o, mismamente, la parte final del mencionado Habeas Corpus).

Estamos, por tanto, en un territorio virgen conformado a partir de retazos de otros territorios ya conocidos, que Darcy James sabe remezclar de manera original. El balance es solo relativamente positivo, porque uno se sabe ante un genuino talento musical que el músico no sabe cómo o a qué aplicar, y eso termina interponiendo una barrera entre su obra y nosotros aunque no invalide nuestra capacidad para disfrutar de ella.

Rompiendo mi promesa inicial, voy a volver a poner de nuevo sobre la mesa «Eternal Interlude» de John Hollenbeck: si aquel sonaba espacioso, matizado y armónicamente denso, «Infernal Machines» suena potente, impactante desde un punto de vista puramente sonoro… y carente del foco asombroso de la obra de Hollenbeck. Conviene tener presente para el futuro el nombre de este músico: ha grabado una obra irregular pero llena de interés. Y no va a pasarse la vida desenfocado.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Darcy James Argue y su Secret Society en directo interpretando Phobos, una de sus composiciones incluida en el disco.

Otras grabaciones de Darcy James Argue comentadas en Jazzitis
«Brooklyn Babylon» (2013, New Ámsterdam)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Darcy James Argue's Secret Society
  • Título del disco

    "Infernal Machines"
  • Sello discográfico y año

    © Samadhi Sound (2009)
  • Músicos del disco

    Darcy James Argue (compositor, director, arreglos), Erica VonKleist (flauta, flauta alta, saxo soprano, saxo alto), Rob Wilkerson (flauta, clarinete, saxo soprano, saxo alto), Sam Sadigursky (clarinete, saxo soprano, saxo tenor), Mark Small (clarinete, clarinete bajo, saxo tenor), Josh Sinton (clarinete, clarinete bajo, saxo barítono), Seneca Black (trompeta), Ingrid Jensen (trompeta), Laurie Frink (trompeta), Nadje Noordhuis (trompeta), Tom Goehring (trompeta), Ryan Keberle (trombón), Mike Fahie (trombón), James Hirschfeld (trombón), Jennifer Wharton (trombón bajo), Sebastian Noelle (guitarra), Mike Holober (piano, teclados), Matt Clohesy (bajo), Jon Wikan (batería, percusión).

  • Otros datos

    Grabado los días 15-17 de Diciembre de 2008.

  • Escúchalo en Spotify

1comentario
  • doc_tones@hotmail.com'
    Claudio Rubio 21:20h, 24 junio Responder

    Qué comentario más básico e idiota

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.