Darren Johnston «The Edge Of The Forest»

Reseña de • Publicada el 16/03/2010

Darren Johnston es un trompetista cuyo nombre es probable que escuchemos abundantemente en los próximos años: canadiense afincado en San Francisco, se ha fogueado allí con gente como Fred Frith, Rova Saxophone Quartet o Myra Melford. «The Edge Of The Forest» es su primera grabación como líder, y suena de muerte.

La música de Johnston está cuidadosamente compuesta pero discurre con una naturalidad pasmosa, no solo dejando amplio espacio para las improvisaciones de los músicos sino espoleando ya desde el papel la creatividad y libertad de tales improvisaciones. Sorprende comprobar que muchas de las composiciones (Be The Frog, Foggy, Broken) provienen de encargos realizados a Johnston por compañías de danza, pero lo cierto es que su delicada combinación de ritmos estables e intrincados giros melódicos invitan a un disfrute físico que muy bien podría un grupo de bailarines plasmar de forma expresiva.

El quinteto básico de «The Edge Of The Forest» (contrabajo, batería, trompeta, clarinete y saxo tenor, incrementado en un tema con la participación del acordeonista Rob Reich) funciona como un mecanismo perfectamente engrasado: cada uno de ellos participa de la plasmación de las hermosas y abiertas composiciones de Johnston y, sin tensiones ni giros bruscos, se lanza llegado el momento a la creación de improvisaciones de rabiosa expresividad. Esta música es cálida y en general apacible en superficie, pero está impregnada de una expresividad de trasfondo fogoso, incluso tórrido en ocasiones. Es curioso el abundante uso que hace Johnston de las improvisaciones simultáneas de dos músicos, un recurso quizá difícil pero que él (y sus músicos) saben aprovechar maravillosamente.

Como trompetista Darren Johnston es espectacular e ilusionante. El primer músico en quien se piensa al escucharle es Dave Douglas: comparten la calidez de sonido y el virtuoso modo de modular el sonido durante la emisión. Pero también podemos rastrear la influencia de Douglas en algunos aspectos no instrumentales de la música de Johnston: su querencia por ambientes musicales centroeuropeos, por ejemplo.

Una grabación realmente ilusionante: aventurada, impredecible, accesible y, sobre todo, muy refrescante.

© Ricardo Arribas, 2010

 
El quinteto formado esta vez por Darren Johnston (trompeta), Ben Goldberg (clarinete), Sheldon Brown (clarinete bajo), David Ewell (contrabajo) y Hamir Atwal (batería) en directo en Noviembre de 2011.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Darren Johnston
  • Título del disco

    "The Edge Of The Forest"
  • Sello discográfico y año

    © Clean Feed (2008)
  • Músicos del disco

    Darren Johnston (trompeta), Ben Goldberg (carinete), Sheldon Brown (saxo tenor, clarinete bajo), Devin Hoff (contrabajo), Smith Dobson V (batería), Rob Reich (acordeón).

  • Otros datos

    Grabado entre el 22 de Febrero de 2007 y el 9 de Enero de 2008.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.