Dave Douglas “Charms Of The Night Sky”

Reseña de • Publicada el 15/01/2010

En este disco editado por el preciosista sello alemán Winter & Winter, Dave Douglas no ha contado con batería, y resulta estupendamente melódico, tranquilo y relajado. No es de cultura radical judía, a pesar de que los cuatro están, o han estado, de lleno en el área de influencia del amigo John Zorn, aunque, pensándolo mejor, quizás un poco de cultura radical judía sí que hay. La mayoría de composiciones son de Dave Douglas, otras son de Klucevsek, y la mitad son dúos de trompeta y acordeón muy bonito. Las pocas veces que toca Mark Feldman se apunta a este liricismo regalándonos unos solos preciosos y Cohen acabando de dar el pulido final.

El ambiente sonoro sería muy original si Zorn no hubiera publicado nada, pero como no es así sólo (¿sólo?) se puede decir que la formación toca música popular europea, valses, polkas, balkánica… también algún reflejo tanguero, con el limpio virtuosismo que estos cuatro cracks saben darle a la música, sin estridencias ni exhibicionismos fatuos, ni nada que se le parezca. Música iluminada y esencial. Muy bonito.

© Tocho, 2010

 
El grupo formado por Dave Douglas para este disco, en 1999.

Otras grabaciones de Dave Douglas comentadas en Jazzitis
“Spirit Moves” (2009, Greenleaf)
“A Single Sky” (2009, Greenleaf)
“Time Travel” (2013, Greenleaf)

Aquí enlace al artículo “Dave Douglas: el placer de vagabundear”, publicado en Jazzitis en 2010.

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Dave Douglas
  • Título del disco

    "Charms Of The Night Sky"
  • Sello discográfico y año

    © Winter & Winter (1998)
  • Músicos del disco

    Dave Douglas (trompeta); Greg Cohen (contrabajo); Mark Feldman (violín); Guy Klucevsek (acordeón).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario