Dave Douglas Quintet «Time Travel»

Reseña de • Publicada el 07/10/2013

Para esta nueva incursión discográfica Dave Douglas ha tirado del quinteto con el que grabó el celebrado «Be Still» (2012, Greenleaf), con las (sensibles) diferencias de que en esta ocasión no ha utilizado el cancionero popular norteamericano para facturar una grabación elegiaca en memoria de su madre (entonces recién fallecida), y que ha prescindido de la cantante Aoife O’Donovan, que transformaba «Be Still» en una grabación en sexteto en detrimento de su entonces nuevo quinteto. El resultado es que muchos escuchamos en «Time Travel» a este grupo casi como si fuese la primera vez.

«Time Travel» es, en todo caso, una nueva vuelta de tuerca a las clásicas grabaciones en quinteto de Dave Douglas, plenas de excelentes composiciones, soberbios músicos y exultantes interpretaciones. Sólo que, de nuevo, uno tiene la sensación al escucharlo de estar ante su encarnación más depurada. Y quizá no sea una sensación tan aventurada: la solidez de las ocho composiciones que conforman la grabación es asombrosa, como lo son la compenetración de los miembros del grupo y la colección de improvisaciones que permean la grabación. No es cosa de ponerse a rebuscar en la obra pasada de Douglas para confirmar o desmentir lo atinado de esa impresión, que en todo caso es lo que es y como tal tiene el valor que tiene, o queramos darle.

El caso es que «Time Travel» muestra a un Dave Douglas en plena forma instrumental, voluble e imprevisible como siempre, exultante de humanidad y un buen humor que no le obstan para insuflar constante dramatismo a sus intervenciones. El contraste de su sonido e ideas con los de Jon Irabagon son palmarios: el saxofonista deja en la grabación buena muestra de su estilo incisivo, extrañamente falto de redondeo, como si antes de exponer una idea quisiera ir adelantando la siguiente, provocando en el oyente una sensación turbadora, extrañamente edificante. El pianista Matt Mitchell era prácticamente desconocido para mí cuando escuché esta grabación (sólo le conocía a raíz de su participación en el ya mencionado «Be Still»), y la sorpresa ha sido mayúscula: se trata de un músico plenamente formado, interesantes sus ideas, asombrosamente nítidas sus armonías y perfectamente organizadas sus improvisaciones. De la potencia y buen hacer de la contrabajista Linda Oh ya llevamos algún tiempo teniendo noticia, y en este grupo da cumplida cuenta de ellos. En cambio el batería Rudy Royston era casi por completo desconocido para este aficionado, y de nuevo la sorpresa ha sido mayúscula; su pulso perfecto no le impide estar constantemente aguijoneando a sus compañeros, y yéndose tras ellos en cada ocasión.

Pero, como comentaba más arriba, es la rotunda compenetración del grupo lo que más asombra cuando se escucha «Time Travel». Igual en cortes de aires boppish tan monkianos como Bridge To Nowhere (en que, aparte de recordar a Monk la propia composición, Irabagon cita Ask Me Now), que en cosas tan divertidas como Beware Of Doug (que, a su vez, recuerda de alguna manera a la música de Cannonball Adderley), en composiciones cuidadosamente elaboradas (Little Feet) o en otras basadas en ideas tan sencillas como las que configuran Time Travel, en tempos medios o lentos como Law Of Historical Memory y en intensos fogonazos de ritmo como Garden State… en todo momento percibimos esa imbricación arrolladora entre los miembros del quinteto.

«Time Travel» supone una nueva sorpresa en la discografía de Dave Douglas, un hombre acostumbrado a que cada una de sus propuestas lo sean; en este caso lo es, curiosamente, por no tener otra coartada formal que el placer de hacer (él) y disfrutar (nosotros, y a buen seguro también él y su grupo) de una hora de jazz del más alto nivel.

El grupo durante la grabación del tema Garden State

Otras grabaciones de Dave Douglas comentadas en Jazzitis
«Charms Of The Night Sky» (1998, Winter&Winter)