Dave Douglas “Spirit Moves”

Reseña de • Publicada el 17/03/2010

Uno tiende a sentir automáticamente simpatía ante un personaje como Dave Douglas, que dice sí a toda idea musical que le viene a la cabeza. Y hay que ver las ideas que se le ocurren. Spirit Moves presenta un nuevo proyecto del inquieto trompetista: la Brass Ecstacy, su banda de metales. Trompeta, tuba, trombón, corno francés y batería son los instrumentos de que se vale para dar forma a una de las propuestas más ilusionantes de su carrera.

Siguiendo el ejemplo de la Brass Fantasy de su adorado Lester Bowie, Douglas mezcla composiciones propias con versiones en principio peregrinas: de This Love Affair de Rufus Wainwright (de quien ya versionó en 2002, en su album “The Infinite”, el tema Poses) a I’m So Lonesome I Could Cry de Hank Williams, pasando por Mr. Pitiful de Otis Redding y Steve Cropper. También como Bowie, Douglas se sirve de esta formación para transmitir su amor por la tradición del jazz y sus ya lejanos orígenes en New Orleans, sin dejar por ello de explorar perspectivas novedosas y dar unas vueltas de tuerca a sus posibilidades expresivas.

Una sensación de maravilla recorre “Spirit Moves” de cabo a rabo, mientras Douglas recorre sin prisas un sendero que le lleva durante los primeros temas a explorar la paleta de colores y temperaturas de su grupo a través de composiciones cuidadosamente compuestas (Twilight Of The Dogs). A continuación el trompetista homenajea explícitamente a tres músicos referenciales, y se permite quebrar al hacerlo la solidez estructural de los primeros temas del disco mediante composiciones mucho más abiertas y moldeables (Rava, Bowie). En su tramo final “Spirit Moves” vuelve a ceñirse en general a interpretaciones estructuradas (magnífica The Brass Ring), aunque nos sorprende poniendo el acento en estilos musicales tan enraizados en la cultura musical norteamericana como el rhythm&blues (Mr. Pitiful) o el góspel y el blues (Great Awakening), para terminar con la desoladora revisión de la mencionada I’m So Lonesome I Could Cry.

No es “Spirit Moves” una grabación que impresione en principio por las improvisaciones solistas que contiene: uno está demasiado ocupado maravillándose con el sonido y expresividad del grupo para fijarse en otra cosa. Pero todos los músicos están brillantes y el propio Douglas, claro, se reserva espacio para varias magníficas intervenciones; basta fijarse en su improvisación en The Brass Ring, o en el glorioso ascenso escala arriba en This Love Affair para comprobarlo.

Una grabación fascinante, de las que te dejan excitado, feliz y deseoso de más.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Concierto completo de Dave Douglas y su Brass Ecstacy con el programa del “Spirit Moves” en el marco de “Jazz a Porquerolles” (Francia), en 2009.

Otras grabaciones de Dave Douglas comentadas en Jazzitis:
“Charms Of The Night Sky” (1998, Winter&Winter)
“A Single Sky” (2009, Greenleaf)
“Time Travel” (2013, Greenleaf)
Enlace al artículo Dave Douglas: el placer de vagabundear, publicado en Jazzitis en 2010.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Dave Douglas
  • Título del disco

    "Spirit Moves"
  • Sello discográfico y año

    © Greenleaf Music (2009)
  • Músicos del disco

    Dave Douglas (trompeta), Luis Bonilla (trombón), Vincent Chancey (corno francés), Marcus Rojas (tuba), Nasheet Waits (batería).

  • Otros datos

    Grabado el 15 y 16 de Diciembre de 2008.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario