Dave Holland - Aziza

Dave Holland, Chris Potter, Lionel Loueke, Eric Harland “Aziza”

Reseña de • Publicada el 05/11/2016

Aziza es la denominación de unos seres mitológicos centroafricanos relacionados con la inspiración. No he sido capaz de encontrar en internet información más concreta al respecto, pero dudo mucho que realmente se necesite saber más para llegar a la conclusión de que el nombre resulta bastante apropiado para una obra artística… se da la circunstancia, además, de que uno de los músicos participantes en esta nueva grabación de Dave Holland (el guitarrista Lionel Loueke) nació en la República de Benín, donde son particularmente celebrados estos duendecillos.

Bien, pues aquí tenemos la nueva aventura discográfica del contrabajista Dave Holland (que firma al alimón con sus compañeros), 3 años después de su anterior trabajo “Prism” (Dare2, 2013). En Aziza Holland presenta un nuevo cuarteto: de “Prism” ha conservado al baterista Eric Harland, de su mítico quinteto de finales de los noventa y primeros años del nuevo siglo ha recuperado al saxo tenor Chris Potter y, redondeando el grupo, ha reclutado al ya mencionado guitarrista Lionel Loueke (que yo sepa no habían colaborado anteriormente).

Resulta curioso cómo, a pesar de tratarse de un cuarteto diferente, el sonido del grupo recuerde tan poderosamente al de la ya mencionada anterior grabación de Holland: evidentemente hablamos de un músico de marcadísima personalidad, capaz de sonar de manera intransferible en cualquier contexto o situación. Aún así sorprende esa manera de arropar cualquier material sonoro bajo su firma, independientemente de quién sea el autor de la composición (eso sí, en “Aziza” se percibe de manera inmediata su firma en las dos composiciones que firma, Walking The Walk y Finding The Light), qué formación la interprete o el trasfondo rítmico que la da forma (latino en Summer 15, centroafricano en Sleepless Nights).

Ello no obsta para que cada músico aporte una marcada personalidad instrumental a “Aziza”, pues el liderazgo conceptual de Holland opera de manera subterránea, no resulta en absoluto invasivo: se impone con pasmosas suavidad y naturalidad, empastando el sonido de los cuatro músicos y proyectándolo con despreocupada fuerza hacia delante… es un placer sentir cómo se deja llevar por ese ritmo suyo tan propio, que lo remueve todo con grácil empuje sin dejar de alimentar y dar soporte al conjunto. Potter es un músico que siempre ha precisado de cierto tiempo para desarrollar sus improvisaciones, arranca despacio y no se precipita, sabe que poco a poco la intensidad irá apoderándose de su discurso hasta reventar en un soberbio aunque perfectamente coherente marasmo… me queda la sensación de que la música de Holland le va especialmente bien para plasmar su fuego, da gusto escucharle tocar con esta libertad, empezando y terminando las frases donde y como quiere, deteniéndose en cualquier momento para tomar aire y lanzarse de nuevo al frente, cargado de nuevas ideas recién pescadas al vuelo. Loueke no es un músico al que tenga especial afición, quizá precisaba escucharle en un entorno tan rico e inspirador como este: en “Aziza” supone un refrescante tónico que aporta siempre insólitos giros sonoros (hay que ver los “ruiditos” que extrae de su guitarra), tanto dando soporte a sus compañeros como cuando improvisa. Harland pone en pie un castillo percusivo tan sobrio (si bien también sabe soltarse en atronadoras, aunque muy medidas, explosiones sonoras, llegado el caso) como inspirador, tan disfrutón como exigente.

El resultado es una grabación gozosa, a ratos fascinante, que no llega a deslumbrar porque transmite una vaga sensación de irregularidad: en efecto, aunque cada corte resulta como mínimo notable, hay alguno de una excelencia tan asombrosa (pienso en Walking The Walk y Sleepless Nights, aunque claro, esta no deja de ser una impresión profundamente personal… para ti pueden ser otros, o todos, o ninguno) que desluce de alguna manera al resto. Sería una pena quedarse con la idea de que estamos ante una grabación menor, “Aziza” es un trabajo sólido, cuajado de interpretaciones realmente soberbias: hay que retener el fascinante jugueteo rítmico de Harland con el que arranca Aziza Dance, al que poco a poco van incorporándose sus colegas; el fantástico Walking The Walk de Holland, con excelentes y reposadas intervenciones solistas de los cuatro músicos; de nuevo el ritmazo y empuje de Blue Sufi, con excitantes intervenciones solistas de Loueke (excitante… y marciana intervención la suya) y Potter, y una compenetración entre los cuatro músicos realmente sensacional; o la rotunda Sleepless Nights que cierra la grabación, que promete ser una bomba en directo, y en la que Potter y Loueke juguetean pinchándose una y otra vez antes de verse arrollados por la fuerza de la composición.

«Aziza» es una grabación que impacta desde la primera escucha, y que promete crecer en el tiempo: uno se imagina a Holland sonriendo suavemente, casi burlón, como hace en directo, tocando como si tal cosa mientras a su alrededor un fantástico vórtice musical surge para derramarse en seguida sobre los aficionados que, prevenidos o no, resultan arrasados por él.

Aziza el 16 de julio de 2015 en el 39 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz:

Dave Holland - Aziza

Dave Holland, Chris Potter, Lionel Loueke, Eric Harland

"Aziza"

Dare2 (2016)

Dave Holland (contrabajo), Chris Potter (saxo tenor, saxo soprano), Lionel Loueke (guitarra, voz), Eric Harland (batería).

Temas del disco: 1. Aziza Dance (Lionel Loueke); 2. Summer 15 (Chris Potter); 3. Walking The Walk (Dave Holland); 4. Akila (Eric Harland); 5. Blue Sufi (Chris Potter); 6. Finding The Ligth (Dave Holland); 7. Friends (Eric Harland); 8. Sleepless Nights (Lionel Loueke).

Grabado en Sear Sound Studios, New York City (EEUU), los días 7 y 8 de Septiembre de 2015.