Dave Holland Octet «Pathways»

Reseña de • Publicada el 26/04/2010

El quinteto de Dave Holland lleva ya doce años grabando discos (desde «Points Of View» –ECM, 1998-), y ha sufrido muy pocos cambios en su formación (Chris Potter sustituyó a Steve Wilson ya en «Prime Directive» -ECM, 2000-, y Nate Smith hizo lo propio con Billy Kilson algo después, en «Critical Mass» -Dare2, 2006-). Seguramente uno de los secretos que permiten a este grupo sonar tan fresco después de tanto tiempo es que sus periodos de funcionamiento están lo bastante espaciados como para permitir que todos sus integrantes formen parte activa de otros proyectos y retomen este con ganas, espantando así el fantasma del anquilosamiento. Además, Holland ha aumentado la formación hasta los confines de la big band en varias ocasiones de un tiempo a esta parte, resultando de ello dos espléndidas grabaciones («What Goes Around» –ECM, 2002- y «Overtime» –Dare2, 2005-). En la tierra de nadie situada entre ambas formaciones también ha sacado a la carretera, desde hace unos pocos años, un octeto que con «Pathways» ve discográficamente la luz por primera vez.

El sentido de esta formación ofrece al menos dos explicaciones posibles: una muy razonable si no se profundiza mucho en la cuestión es que permite interpretar arreglos similares a los de la big band sin los padecimientos logísticos y económicos de aquella (algo así como un premio de consolación); la otra considera a este tipo de formación de tamaño medio un crisol fascinante donde la riqueza sonora y las posibilidades cromáticas de la big band conviven en perfecta sintonía con la capacidad improvisatoria, la flexibilidad y la libertad de movimiento del quinteto. Supongo que el modo en que he expuesto estas opciones aclara bastante por cuál me inclino.

«Pathways» está grabado en directo en el Birdland en enero de 2009, y contiene tanto composiciones ya conocidas de grabaciones anteriores como alguna novedad: procedentes de trabajos del propio Holland tenemos Shadow Dance («Jumpin’ In», 1983) y Ebb And Flo («Dream Of The Elders», 1996); How’s Never procede del disco «Homecoming de Gateway» (1995), y Blue Jean del «World Trio» de Minu Cinelu (1995); pero también caben composiciones de otros miembros del octeto, como Wind Dance (de Sipiagin, aparecida anteriormente en 2008 en su «Out of the Circle») y Sea Of Marmara (de Potter). Como novedades, la mencionada composición de Potter y Pathways de Holland. Un temario de diverso origen, como veis, y de diverso colorido musical también.

El sentido rítmico, a un tiempo contundente y saltarín, habitual en las grabaciones de Dave Holland vuelve a presidir «Pathways»: estamos ya acostumbrados a recibir nuestra dosis habitual de ese groove tan peculiar y a la pequeña felicidad que supone reencontrarse con él; a dejarnos llevar, como los músicos que le acompañan, por los imprevisibles giros que provocan los solistas con sus improvisaciones; a la sincronía telepática de estos músicos; a su intuición certera a la hora de encontrar nuevos matices en espacios felizmente conocidos… todo ello lo escuchamos en «Pathways», una vez más.

Pero la presencia de Alex Sipiagin, Gary Smulyan y Antonio Hart no es una mera mancha de color para dotar de un matiz diferente al sonido ya conocido del quinteto: Holland utiliza las posibilidades del octeto para implementar la potencia de su grupo y enriquecer su interpretación con multitud de colores sonoros… además de haber introducido en el seno de su grupo a tres monumentales improvisadores. El resultado es que unos elementos del rompecabezas van excitando a otros de manera exponencial para producir música básicamente igual a la de siempre pero mucho más excitante y contagiosa.

Pero Holland no carga las tintas en el hecho de tener a su disposición el octeto: «Pathways», como el resto de sus grabaciones, está apoyado fundamentalmente en el ritmo y la improvisación. El ritmo propio de la escritura del contrabajista y su concepción musical, la improvisación que cada miembro del grupo desarrolla al interpretar esa escritura y concepción musicales: «Pathways» está plagado de magníficas composiciones, de vibrantes intervenciones solistas y de espléndidos diálogos sonoros a diversas bandas (dos, tres, cuatro… ocho). Cabe añadir un tercer pilar para sostener todo este entramado: el espacio que el contrabajista crea al concebir su música, que la permite respirar y moverse con esa personalísima libertad y fluidez.
Resumiendo: otro gran trabajo de Dave Holland.

EL octeto en directo el año 2011

Otras grabaciones de Dave Holland comentadas en jazzitis.com
«Prism» (2013, Dare2)

Dave Holland Octet

"Pathways"

© Dare2 (2010)

Dave Holland (contrabajo), Chris Potter (saxos tenor y soprano), Robin Eubanks (trombón), Steve Nelson (vibráfono, marimba), Nate Smith (batería), Antonio Hart (saxo alto, flauta), Alex Sipiagin (trompeta, fliscorno), Gary Smulyan (saxo barítono).

Grabado en Enero de 2009, en directo en Birdland, New York City (EEUU).