Dave Holland “Prism”

Reseña de • Publicada el 13/02/2014

Dave Holland ha aparcado (esperemos que temporalmente) sus quinteto, octeto, big band, etc…, en los que ha jugado más o menos con el mismo núcleo de músicos (el saxofonista Chris Potter, el vibrafonista Steve Nelson, el trombonista Robin Eubanks,…) y se ha decidido a crear un grupo totalmente diferente, que presenta en la grabación que nos ocupa. Se trata de un cuarteto de campanillas integrado por el pianista y teclista Craig Taborn, el guitarrista Kevin Eubanks (que ya había grabado con Holland en su disco “Extensions” -1989, ECM-, y que ha estado fuera de la escena del jazz durante muchos años, durante los cuáles se ha dedicado a dirigir la banda del programa “The Tonight Show”), el baterista Eric McPherson (con quien ya había grabado en el Monterrey Quartet y el fantástico “Pass It On” -2008, Dare2-) y él mismo.

Pero, más allá del evidente giro que Holland ha dado a su música en cuanto a la formación con que trabaja, lo realmente sorprendente de “Prism” es la inesperada inmersión del contrabajista en un ambiente sonoro netamente funk y rock, de ritmos trabados, a menudo cruzados, interpretados con aplomo y potencia con predominio de una sonoridad eléctrica (el Fender Rhodes de Taborn y, sobre todo, la guitarra juguetona, líquida, incansable, de Eubanks). Hay en “Prism” cierto movimiento estilístico, de la cosa funk del estupendo The Watcher a las maneras jazzy de Choir (cuajado de espléndidas improvisaciones, aunque el tema principal resulta un tanto tontorrón), del blues lentorro, excusa para las preceptivas inmersiones improvisatorias, de The Empty Chair a las interpretaciones sólidas, a modo de jams cargadas igualmente de improvisación, de The True Meaning of Determination y la excelente A New Day, de los típicos temas de los discos de Holland (Spirals, aunque sea una composición de Taborn) a las hermosas meditaciones de The Color of Iris o Breathe. Sin embargo “Prism” llega a resultar monótono al cabo; no hay excesivo movimiento interno en los temas, que en general son sorprendentemente sencillos, a menudo una frase cuyo armazón ha de servir a los solistas para explayarse… que lo hacen, pero ya digo, en general no “sacuden” las interpretaciones, presos de ritmos y estructuras inamovibles.

A fin de cuentas, a pesar de su atractivo sonido, de la frescura de su planteamiento y de la insobornable excelencia de la plasmación instrumental de cada uno de los cuatro músicos (con mención especial a la de Taborn, que a menudo consigue sublimar con sus riffs pianísticos las carencias de la grabación), “Prism” es un esfuerzo más interesante (y loable en un músico que, a sus 67 años, no teme dar giros radicales a su extraordinaria carrera discográfica) que exitoso: atractivo, excitante, brillante tomado por partes; monótono y excesivamente largo en conjunto.

El cuarteto formado por Dave Holland, Kevin Eubanks, Craig Taborn y Eric Harland tocando repertorio del disco en directo.

Otras grabaciones de Dave Holland comentadas en Jazzitis
Dave Holland Octet: “Pathways” (2010, Dare2)