David Friedman, Anthony Cox & Jean-Luis Matinier «Other Worlds»

Reseña de • Publicada el 04/07/2012

La formación liderada por David Friedman se compone de vibráfono (o marimba), acordeón, contrabajo (o bajo eléctrico) y en ocasiones acompañados por una ligera pero colorida percusión, desarrolla un precioso jazz de carácter camerístico, como es previsible con una formación de estas características, pero todo suena muy natural y cercano. Todos los temas menos un par están compuestos por uno u otro de los virtuosos componentes del cuarteto, Friedman, Cox y Matinier firman conjuntamente un bonito tango de alguna inevitable reminiscencia piazzoleana. Uno de los temas no compuesto por ellos es el conocido O grande amor de Tom Jobim.

Anthony Cox y David Friedman llevan años encontrándose en proyectos comunes, también juntos han grabado con Dino Saluzzi. Además de su actividad como músicos son prestigiosos docentes los dos.

Friedman, el más veterano del grupo (ya tiene cerca de setenta años) en sus comienzos fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y ha tocado con infinidad de músicos conocidos, Wayne Shorter, Joe Chambers, Hubert Laws, Horace Silver, Ron Carter… y más recientemente con Daniel Humair.

Cox tiene unos diez años menos, y ha tocado con Geri Allen, Dewey Redman, Dave Douglas, Stan Getz, John Scofield, Pat Metheny, Gary Thomas, Marty Ehrlich, Ed Blackwell, Joe Lovano…

El acordeonista francés Jean-Luis Matinier ha desarrollado su carrera profesional básicamente por Europa, ha colaborado con Giorgio Trovesi, Enrico Rava, Louis Sclavis, Bruno Chevillon, Anuar Brahem, o Renaud Garcia-Fons, entre otros.

El sonido del grupo es totalmente acústico, y destaca la excelente alquimia entre acordeón y vibráfono. El disco, editado por el sello alemán Intuition, transcurre en un ambiente delicado pero muy cálido, con una magia especial y un feeling adorable, incluidas las limpias e imaginativas improvisaciones. Las composiciones son fluidas y variadas, con gran sentido melódico y aroma de música popular. Una brisa fresca que ayuda a pasar estos calores de verano, un bello disco cuya originalidad es otro de sus atractivos.

© Tocho, 2012

 
David Friedman interpretando Almost Blues solo al vibráfono.

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    David Friedman, Anthony Cox & Jean-Luis Matinier
  • Título del disco

    "Other Worlds"
  • Sello discográfico y año

    © Intuition (1997)
  • Músicos del disco

    David Friedman (marimba, vibráfono, percusión); Anthony Cox (contrabajo y bajo eléctrico); Jean-Luis Matinier (acordeón); François Verly (percusión).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.