David Murray «The Devil Tried To Kill Me»

Reseña de • Publicada el 07/01/2010

Esta es la tercera colaboración de David Murray con músicos de Guadalupe. Tras una primera de corte más netamente local («Yonn-Dé», 2002), el saxofonista reunió un grupo más personal para editar en 2005 «Gwotet», donde abordó una curiosa fusión de elementos procedentes tanto del folklore de Guadalupe como del jazz y el funk. Ahora retoma con «The Devil Tried To Kill Me» esa atractiva mixtura, recuperando para la ocasión a varios de los músicos participantes en «Gwotet» (Klod Kiavue, Christian Laviso, Jaribu Shahid), reduciendo la nutrida sección de cañas y metales de aquella grabación, incluyendo dos vocalistas (Taj Mahal y Sista Kee) y añadiendo un segundo guitarrista al fogoso guiso resultante.

Los cambios son musicalmente hablando escasos: estructuras rítmicas sencillas, donde las abigarradas percusiones gnawa se entrecruzan entre sí provocando vaivenes sonoros realmente atractivos que, con todo, siguen sonando algo rígidos para las orejas jazzíticas al uso; melodías llenas de color, normalmente varias en cada tema; un sólido empaste sonoro que establece en gran medida Shahid con su bajo eléctrico;… sin embargo, del refuerzo de la guitarra de Laviso con la participación una segunda (a cargo de Herve Samb) resulta un sonido doblemente excitante, equilibrado a partes iguales entre el exótico sonido gnawa y un funk leve y juguetón.

El disco arranca con un tema (Kiama For Obama) que me parece francamente feo: un facilón coro masculino salmodia cansinamente una melodía que la vibrante intervención de Murray y el animoso ritmo no consiguen remontar. Por suerte el segundo corte, Africa, pone las cosas en su lugar: se trata de una balada cantada con discreta emoción por Taj Mahal, muy nocturna, de reposada e infecciosa cadencia. Luego la grabación coge ritmo en los restantes cuatro temas, que la inundan de calor, color y aromas funk, muy bien servido todo ello por el grupo al completo. Murray, cómo no, ofrece un buen puñado de intervenciones solistas: en esta ocasión se sirve casi exclusivamente del tenor, aunque en el mencionado Africa toma el clarinete bajo para que no olvidemos que con ese instrumento no tiene rival. Parece un poco absurdo que se incluyan al final las versiones recortadas de Southern Skies y Africa, pues no añaden nada al conjunto y, en todo caso, restan bastante pegada a las composiciones mutiladas.

En definitiva, «The Devil Tried To Kill Me» es una grabación que se escucha con placer, que se baila con facilidad y que deja un balance razonablemente positivo, a la espera de nuevos y más fascinantes empeños de David Murray.

Fragmento de un directo de Murray con The Gwo Ka Masters en Porquerolles

Otras grabaciones de David Murray comentadas en Jazzitis
«Waltz Again» (2005, Justin Time)
«Sacred Ground» (2007, Justin Time)
«Yes We Can» (2011, Jazzwerkstatt), con el World Saxophone Quartet
«Be My Monster Love» (2013, Motema Music)
Enlace al artículo «David Murray: una dinamo insaciable», publicado en Jazzitis en 2010.

David Murray

"The Devil Tried To Kill Me"

© Justin Time (2009)

David Murray (saxo tenor, clarinete bajo), Taj Mahal (voz), Sista Kee (voz, piano), Jaribu Shahid (bajo eléctrico), Renzel Merrit (batería), Klod Kiavue (ka drums, voz), Francois Ladrezeau (ka drums, voz), Rasul Siddik (trompeta), Christian Laviso (guitarra), Herve Samb (guitarra).