David Murray “Waltz Again”

Reseña de • Publicada el 27/05/2010

“Waltz Again” fue el resultado de encerrar a David Murray con su cuarteto y una sección de cuerdas. Muchos han pasado por ese trance antes que él, pero no todos lo han superado con buena nota. Murray lo hizo, vaya que sí: “Waltz Again” no es una grabación en absoluto complaciente ni obvia.

Hay en ella un evidente esfuerzo por comunicar el cuarteto de jazz con las cuerdas, y viceversa. Murray triunfó en el empeño pues los abigarrados arreglos se integran a la perfección con los temas y forman parte fundamental de las interpretaciones; no son un adorno, mejoran el disco y colaboran en su construcción. Murray está especialmente “dolphyniano”, se deshace hasta cierto punto de su arrebolado romanticismo para potenciar esas frases terrosas, inverosímiles, impredecibles. Y escuchamos en “Waltz Again” esa lógica nueva que vertebra sus últimas grabaciones: que sea capaz de resolver con tanta coherencia y ritmo los enredos en que se interna parece sobrenatural.

Lafayette Gilchrist luce su extravagante pianismo, refrescando la música del cuarteto constantemente: ese estilo oscuro, caprichoso y original convierte cada una de sus intervenciones en un pequeño tesoro. Y Hamid Drake no es ningún descubrimiento, sorprende una y otra vez cómo consigue golpear con tal variedad y frescura en todo momento y, sin embargo, no acaparar nunca el sonido del grupo, no resultar jamás el centro de atención.

Entre todos colaboran en la construcción de una grabación hermosísima, una de las más edificantes ofrecidas por David Murray en la pasada década.

David Murray en formato de cuarteto en un concierto de 2013 con Macy Gray (voz), Nasheet Waits (batería) Jaribu Shaheed (contrabajo) y Thornton Hudson (piano).

Otras grabaciones de David Murray comentadas en Jazzitis