Dexter Gordon “1943-1947 Chronogical Classics”

Reseña de • Publicada el 22/07/2010

A Dexter Gordon le conocemos fundamentalmente a causa de sus grabaciones de los años cincuenta y sesenta para el sello Blue Note pero para entonces llevaba ya muchos años dando guerra. Esta interesante edición documenta seis sesiones entre 1943 y 1947, durante las cuáles el jazz transitó estilísticamente de un swing tardío a un bebop enérgico pero controlado, para arribar finalmente a un hardbop temprano. Sorprenderá a quien se haya centrado únicamente en el Dexter Gordon de la etapa Blue Note en adelante descubrirle tan pronto como 1944 ya perfectamente reconocible… y es que Dexter fue quizá el tenor más personal surgido durante los años del bebop.

Como de costumbre cuando se escucha una de estas compilaciones que reúnen unas pocas sesiones de la era pre-LP, “1943-1947 Chronogical Classics” proporciona un placer doble: por un lado el de escuchar al firmante, por otro el que supone disfrutar de un variado elenco de acompañantes de primer orden. La espléndida sesión de 1944 (o 1943, que al parecer no está del todo clara la fecha), lejos todavía de la estilización sonora del bebop, aunque mirando ya hacia ella sin verla, nos permite admirar la trompeta perfectamente controlada y llena de feelin’ de Harry Sweets Edison y, sobre todo, el piano deliciosamente swingante (muy Teddy Wilson) de Nat King Cole, a quien perderíamos como pianista de jazz en poco tiempo para verlo renacido como exitoso cantante. En Gordon ya percibimos ese soplido pastoso, indómito y algo pasota que permanecería con él para siempre.

La sesión del 30 de octubre de 1945 resulta relativamente cansina, con un Gordon menos inspirado de lo habitual. Resulta curioso, en cambio, escuchar al pianista Sadik Hakim pocos días antes de incrustarse en la primera plana de la historia del jazz al participar (casi accidentalmente) en la sesión de Charlie Parker que produjo el inmortal Koko (26 de noviembre de aquel año); rápidamente reconoceréis esas atractivas escalas descendentes que al parecer volvían loco por entonces al pianista (y con razón).

El 29 de enero de 1946 encontramos a Dexter al frente de un grupo que completaron Leonard Hawkins, Bud Powell, Curly Russell y Max Roach. Os podéis imaginar: fabuloso. Es bebop en estado puro (Dexter Rides Again), dominado por el tenor arrollador del saxofonista y el fuego de Bud Powell: este grupo dota a la emisión poco matizada de Gordon de un elástico equilibrio que le va de perlas.

En junio de 1947 Dexter estuvo bastante activo: el día 5 grabó dos temas con un grupo muy west coast, música repleta de un swing flexible y relajado, acompañado por la trombonista Melba Linston (quien años después colaboraría activamente, entre otros, con el gran Randy Weston). Gordon suena rotundo, como de costumbre. Y el día 12 grabó dos caras de un tema (The Chase) con Wardel Grey, una de esas emocionantes batallitas de tenores tan de la época (hay que ver cómo suenan los dos) y luego tres temas más en cuarteto, en plan tenor más grupo de acompañamiento. La sesión de diciembre de aquel año es similar.

No estamos ante una edición uniformemente monumental, no todas las sesiones son de primera línea, pero aquella segunda línea estaba tan surtida de músicos talentosos y originales que… en fin, yo le daría una escuchita a este disco.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Dexter Gordon tocando el emblemático Body and Soul

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Dexter Gordon
  • Título del disco

    "1943-1947 Chronogical Classics"
  • Sello discográfico y año

    © Complete Jazz Series (2009 - Grabaciones de 1943 a 1947)
  • Músicos del disco

    Tracks #1-4: Dexter Gordon Quintet
    Harry "Sweets" Edison (trompeta), Dexter Gordon (saxo tenor), Nat "King" Cole (piano), Red Callender o Johnny Miller (contrabajo), Clifford "Juicy" Owens (batería).
    Grabado a finales de 1943 o Julio de 1944, en Los Angeles (EEUU).

    Tracks #5-8: Dexter Gordon Quartet
    Dexter Gordon (saxo tenor), Sadik Hakim (piano), Gene Ramey (contrabajo), Eddie Nicholson (batería).
    Grabado el 30 de Octubre de 1945, en New York City (EEUU).

    Tracks #9-12: Dexter Gordon Quintet
    Leonard Hawkins (trompeta), Dexter Gordon (saxo tenor), Bud Powell (piano), Curly Russell (contrabajo), Max Roach (batería).
    Grabado el 29 de Enero de 1946, en New York City (EEUU).

    Tracks #13-14: Dexter Gordon Quintet
    Melba Liston (trombón), Dexter Gordon (saxo tenor), Charles Fox (piano), Red Callender (contrabajo), Chuck Thompson (batería).
    Grabado el 5 de Junio de 1947, en Hollywood (EEUU).

    Tracks #15-16: Wardell Gray - Dexter Gordon Quintet
    Dexter Gordon, Wardell Gray (saxo tenor), Jimmy Bunn (piano), Red Callender (contrabajo), Chuck Thompson (batería).
    Grabado el 12 de Junio de 1947, en Hollywood (EEUU).

    Tracks #17-19: Dexter Gordon Quartet
    Dexter Gordon (saxo tenor), Jimmy Bunn (piano), Red Callender (contrabajo), Chuck Thompson (batería).
    Grabado el 12 de Junio de 1947, en Hollywood (EEUU).

    Tracks #20-21: Dexter Gordon Quartet
    Dexter Gordon (saxo tenor), Jimmy Rowles (piano), Red Callender (contrabajo), Roy Porter (batería).
    Grabado el 4 de Diciembre de 1947, en New York City (EEUU).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario