Dizzy Gillespie “Shaw ‘Nuff”

Reseña de • Publicada el 22/07/2010

“Shaw ‘Nuff” es una recopilación que reúne algunas de las sesiones lideradas por Dizzy Gillespie durante los casi dos años que median entre febrero de 1945 y noviembre de 1946. Se trata de un periodo relativamente breve pero esencial en la evolución de su carrera, pues en ese tiempo empezó a cuajar discográficamente (y, en gran medida, también musicalmente) toda la magia que se había ido gestando durante algún tiempo de manera subterránea en los tugurios de New York; abreviando, que el bebop pasó de la niñez a la madurez. El trompetista tuvo además tiempo (y ambición) durante ese periodo para llevar todas aquellas ideas un paso más allá con la creación de su big band, que le sirvió para trasladar el bebop al terreno de las formaciones de gran tamaño.

Y qué pedazo de música grabó Gillespie durante aquellos casi dos años. Tras el Blue’N’Boogie que abre el cd, grabado el 9 de Febrero de 1945 junto a un jovencito Dexter Gordon, “Shaw ‘Nuff” incluye las dos sesiones que Dizzy grabó a su nombre aquel año junto a Charlie Parker; se trata de música absolutamente esencial, que ya he tenido ocasión de comentar en Jazzitis recientemente (ver el episodio Charlie Parker y el nacimiento del Bebop (2/3): Noches de Harlem).

Ya en 1946 (15 de Mayo) pero todavía sin la big band, Gillespie grabó tres temas, entre ellos una temprana versión del One Bass Hit que en seguida traduciría para la orquesta. Se trata de una sesión notable, que marca claramente distancias con las que había realizado Gillespie junto a Bird poco antes: el extrovertido jolgorio de Dizzy y su fogoso virtuosismo no son contestados aquí por nadie de su estatura (curioso cómo Sonny Stitt suena totalmente parkeriano, lejos aún de alcanzar una personalidad instrumental propia… pero claro, estamos en pleno 1946).

La big band de Gillespie fue desde el primer momento (especialmente durante este primer momento, cabría decir) un fascinante crisol donde el trompetista supo verter en perfecta dosificación potencia, excitación y ligereza: el talento estaba perfectamente correspondido por una irreverencia que hacía posible cualquier locura. Entre los cortes contenidos en “Shaw ‘Nuff” encontramos interpretaciones vertiginosas (One Bass Hit nº 2, Ray’s Idea), baladas regidas por atrevidos arreglos (Good Dues Blues), exultantes improvisaciones del trompetista donde el tempo resulta moldeado con precisión y ligereza (Our Delight) o muestras del insoslayable buen humor con el que Dizzy encaraba su música (las dos versiones de He Beeped When He Should Have Bopped).

“Shaw ‘Nuff” es un artefacto ideal para sobrevolar la música que uno de los padres del jazz moderno grabó durante los años cuarenta: no sólo pone a nuestro alcance música magnífica e históricamente esencial, además es una recopilación excelentemente secuenciada, que picotea aquí y allí sin perder sentido global. Hay que ver cómo suena esta música sesenta y tantos años después de ser grabada.

Vídeo de un programa de media hora de la televisión italiana en 1960, con el quinteto de Dizzy Gillespie compuesto por él y Leo Wright (saxo alto y flauta), Junior Mance (piano), Art Davis (contabajo) y Teddy Stewart (batería)

Ir al episodio de la serie dedicada al surgimiento del bebop “Bebop (5/5): Dizzy Gillespie, Bud Powell, Tadd Dameron”

Dizzy Gillespie

"Shaw 'Nuff"

© Collectables (1993 - Grabaciones de 1945 y 1946)

Track #1: Dizzy Gillespie (trompeta), Dexter Gordon (saxo tenor), Frank Paparelli (piano), Chuck Wayne (guitarra), Murray Shipinski (contrabajo), Irv Kluger (batería).
    Grabado el 9 de Febrero de 1945, en New York City (EEUU).

Tracks #2-4: Dizzy Gillespie (trompeta), Charlie Parker (saxo Alto), Clyde Hart (piano), Remo Palmieri (guitarra), Slam Stewart (contrabajo), Cozy Cole (batería).
    Grabado el 28 de Febrero de 1945, en New York City (EEUU).

Tracks #5-8: Dizzy Gillespie (trompeta, voz), Charlie Parker (saxo alto), Al Haigh (piano), Curly Russell (contrabajo), Sidney Catlett (batería), Sarah Vaughan (voz).
    Grabado el 11 de Mayo de 1945, en New York City (EEUU).

Tracks #9-11: Dizzy Gillespie (trompeta, voz), Sonny Stitt (saxo alto), MIlt Jackson (vibráfono), Al Haigh (piano), Ray Brown (contrabajo), Kenny Clark (batería), Gil Fuller (voz), Alice Roberts (voz).
    Grabado el 15 de Mayo de 1946, en New York City (EEUU).

Tracks #12, 15-18: Dizzy Gillespie (trompeta, voz), Talib Dawud, Dave Burns, Kenny Dorham, John Lynch, Elmon Wright (trompetas), Alton Moore, Gordon Thomas, Leon Cormenge (trombones), Howard E. Johnson, Sonny Stitt (saxo alto), Ray Abrams Warren Lucky (saxo tenor), Leo Parker (saxo barítono), Milt Jackson (vibráfono), John Lewis (piano), Ray Brown (contrabajo), Kenny Clarke (batería), Alice Roberts (voz).
    Grabado el 9 de Julio de 1946, en New York City (EEUU).

Tracks #13-14: Dizzy Gillespie, Talib Dawud, Dave Burns, John Lynch, Ray Orr (trompetas), Alton Moore, Leon Cormenge, Charles Greenlea (trombones), Howard E. Johnson, John Brown (saxo alto), Ray Abrams, Warren Lucky (saxo tenor), Pee Wee Moore (saxo barítono), Milt Jackson (piano), Ray Brown (contrabajo), Kenny Clarke (batería), Alice Roberts (voz).
    Grabado el 10 de Junio de 1946, en New York City (EEUU).

Tracks #19-20:
    Dizzy Gillespie, Matthew McKay, Dave Burns, John Lynch, Elmon Wright (trompetas), Alton Moore, Gordon Thomas, Taswell Baird, Leon Cormenge (trombones), John Brown, Scoops Carey (saxo alto), Bill Frazier, James Moody (saxo tenor), Pee Wee Moore (saxo barítono), Milt Jackson (vibráfono), John Lewis (piano), Ray Brown (contrabajo), Joe Harris (batería), Kenny Hagood (voz).
    Grabado el 12 de Noviembre de 1946, en New York City (EEUU).