Dominic Duval, Jimmy Halperin & Brian Wilson «Music Of John Coltrane»

Reseña de • Publicada el 21/11/2011

El título del último proyecto del dúo formado por el saxofonista Jimmy Halperin y el contrabajista Dominic Duval (en esta ocasión aumentado a trío gracias a la participación del baterista Brian Wilson) explicita lo que para cualquier aficionado medio al jazz que ojee los títulos de los temas resulta obvio: que se trata de un homenaje al John Coltrane compositor. No es la primera vez que Duval y Halperin homenajean discográficamente a un músico mítico: ya en «Monkinus» (CIMP, 2006) y «Monk Dreams» (NoBusiness, 2009) hicieron lo propio con Monk.

Cualquier opción musical adecuadamente planteada habría resultado válida, pero parece razonable encarar la música de Coltrane con el apoyo de una batería, de ahí que el dúo haya contado con Wilson para plasmar este homenaje; su percusión fuertemente rítmica, enérgica, aporta un plus de potencia al resultado que casa a la perfección con la obra del compositor y  que, sin él, hubiese faltado irremisiblemente. Además, la labor de Wilson “fija” un tanto los discursos de sus colegas, que de otro modo seguro que hubiesen volado mucho más lejos de la estructura de las composiciones interpretadas.

Llama la atención la selección de temas: «Music Of John Coltrane» mezcla sin rubor composiciones escritas por el saxofonista en momentos musicales casi diametralmente opuestos. Así, el «Giant Steps» (1959) que abre la grabación fue el culmen de los abigarrados experimentos armónicos de Trane mientras que «Living Space» (1965) lo encontró ya plenamente inmerso en su etapa más desestructurada y libre. No obstante Duval y compañía han tratado de acercar en cierto modo estas aproximaciones compositivas extremas, y si bien no han llegado a equilibrarlas sí han logrado que convivan de manera coherente unas junto a otras. Por ello ni «Giant Steps» provoca el excitante mareo del original ni «Living Space» abruma con su arrollador e inasible vendaval sonoro. A cambio el trío ofrece versiones juguetonas, fieles al planteamiento rítmico y melódico original aunque sin el punto de arrebato tan propio de Trane, que dejan buena muestra de las posibilidades expresivas de los músicos, y de la libertad con que encaran la música.

«Music Of John Coltrane» contiene música potente, tremendamente atractiva, que elude el vacuo exhibicionismo y sabe encontrar a cada instante un punto de cocción fino y atinado. Tardará en ocupar su lugar en la balda, ya lo veréis.

El trío en Montreal (Canadá), el 7 de Enero 2009.

Dominic Duval, Jimmy Halperin & Brian Wilson

"Music Of John Coltrane"