Donald Edwards «Evolution Of An Influenced Mind»

Reseña de • Publicada el 26/05/2014

Al baterista Donald Edwards le hemos encontrado ya como sideman en unas cuántas grabaciones, entre ellas la excelente «It Was Beauty» del pianista Orrin Evans (2013, Criss Cross). «Evolution Of An Influenced Mind» no es la primera grabación que firma como líder (concretamente es la tercera), pero sí es la primera que ha tenido cierta repercusión mediática. No he escuchado las otras dos, pero a juzgar por la musicalidad de esta que nos ocupa Edwards es un músico muy a tener en cuenta como jefe de filas.

«Evolution Of An Influenced Mind» presenta a nuestro hombre al frente de un quinteto completado por sus compañeros del trío de Orrin Evans (el propio Evans y el contrabajista Eric Revis), el saxofonista tenor Walter Smith III y el guitarrista David Gilmore. Como veis, todos ellos músicos de talento y apretadas agendas en New York.

No obstante esa imbricación en la escena newyorkina, Edwards tiene especial interés en dejar patentes sus orígenes (es oriundo de Louisiana), y lo hace abriendo su grabación con American Drum Call to Mama, una work song breve, concisa, en que su batería da caña tras las voces de los trabajadores, y que genera en el oyente una predisposición  muy particular para encarar el resto del disco.

«Evolution Of An Influenced Mind» se compone de once composiciones, originales todas ellas, diez de Edwards y una (When, soberbia, enigmática) de Evans; es obvio que el baterista quiere dar a conocer su música, y lo cierto es que todas las composiciones (un variado y excitante collage, por cierto) resultan invariablemente atractivas y están perfectamente construidas. Los detalles de escritura moderna (History of the Future) se combinan sin chirridos con creaciones que traen ecos de hard bop (reposado –Niecee– o enérgico –The Essential Passion-), soul-jazz rotundo (Dock’s House), toques de buen humor perfectamente integrado en el discurso compositivo (Nichtmare of Fun)…

La batería de Edwards es un magnífico propulsor pleno de de energía, elástico y sensible; el contrabajo de Revis actúa como viscoso, imprevisible conglomerante, rotundo e inventivo; Evans inunda de exultantes huecos y personalísimos giros cada uno de los cortes; y Walter Smith III y David Gilmore, más discretos, no dejan de aportar calidad y calidez a un trabajo excelente. En resumen: este grupo, sostenido fundamentalmente por el trío central y la labor compositiva de Edwards, suena como un cañón.

«Evolution Of An Influenced Mind» es una grabación elegante, repleta de aristas romas que le aportan innumerables puntos de interés. Reclama nuestra atención sin necesidad de elevar la voz, y la recibe con una naturalidad pasmosa.

© Ricardo Arribas, 2014

Directo de Orrin Evans y Donald Edwards grabado por un aficionado.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Donald Edwards
  • Título del disco

    "Evolution Of An Influenced Mind"
  • Sello discográfico y año

    © Criss Cross (2014)
  • Músicos del disco

    Donald Edwards (batería), Walter Smith III (saxo tenor), David Gilmore (guitarra), Orrin Evans (piano), Eric Revis (contrabajo).

  • Otros datos

    Grabado el 28 de Octubre de 2.013, en Brooklyn, New York City (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.