Donny McCaslin «Declaration»

Reseña de • Publicada el 18/12/2009

Hay grabaciones que permanecen agónicamente mudas en el reproductor, a pesar de los abundantes sonidos que emanan de ellas; otras, en cambio, no dejan de hablarte al oído, en un disfrutón juego simultáneo con tus sentidos. Declaration, la última grabación del saxofonista Donny McCaslin, está entre estas últimas.

Los años que McCaslin pasó alternando orquestas reputadas como las de Gil Evans o Maria Schneider con agrupaciones joviales e irreverentes como Lan Xang o el quinteto de Dave Douglas le han permitido madurar sin prisas, y su música atesora hoy ese poso denso, oscuro, que la convierte en una experiencia honda y exultante al ser disfrutada por el oyente. El saxofonista ha optado en esta ocasión por ampliar el espectro sonoro de su anterior grabación («Recommended Tools», grabada en trío junto a Hans Glawischnig y Jonathan Blake) y presenta ahora un quinteto central (McCaslin, Edward Simon, Ben Monder, Scott Colley y Antonio Sanchez) suplementado con una sección de metales que participa de manera intermitente pero esencial en el resultado.

Lo primero que sorprende de «Declaration» es su altísimo nivel compositivo; en sus creaciones McCaslin logra que las piezas dispersas encajen con notable perfección, apoyadas en un contraste de texturas espléndidamente calculado y dosificado. Por ejemplo, llama la atención la exactitud con que funciona todo en Fat Cat, especialmente en ese momento espléndido en que entran los metales; o Declaration, donde el saxofonista explora las posibilidades sonoras de esos metales, sí, pero también y muy especialmente el timbre de su instrumento, lleno de una serenidad tersa, sedosa; o 2nd Hour, donde el tránsito entre la improvisación de Edward Simon y el nervioso solo de batería de Antonio Sánchez es de una exquisita y natural coherencia.

Los músicos están perfectamente imbricados en el conjunto, se disuelven completamente en él salvo para alumbrarlo con sus expediciones solistas. Por ello no es infrecuente que el grupo entero participe, junto con el solista, de esas pequeñas catarsis sonoras que a veces se dan (por ejemplo durante la improvisación de McCaslin en Uppercut). Por cierto que, en connivencia con ese contraste de texturas que antes comentaba, también los planteamientos solistas parecen oponerse entre sí: Simon traza una delicada búsqueda melódica (Fat Cat, esa consecución de escalas descendentes en M o su morosa, preciosa intervención en 2nd Hour) mientras McCaslin se dedica a construir densos castillos sonoros que son forma pura (Fat Cat, Rock Me); y Monder, entre tanto, oscila con su guitarra entre el delicado lirismo de Jenina y el flujo eléctrico incontenible de Rock Me (tema que nos lleva a los terrenos de un rock espacioso y que termina con una bonita coda sostenida por los metales tras la magnífica reexposición del tema).

El sonido a un tiempo denso y ligero de esta grabación, y su altísimo alcance emocional, son prueba de la evolución musical de un saxofonista que, sin levantar grandes revuelos, está plasmando gozosamente, sin complejos, un jazz de altísimo nivel.

© Ricardo Arribas, 2009

Donny McCaslin en cuarteto con Jason Lindner (teclados), Tim Lefebvre (contrabajo) y Nate Smith (batería), en Los Angeles 2013.

Donny McCaslin

"Declaration"

© Sunnyside (2009)

Donny McCaslin (saxo tenor, flauta), Edward Simon (piano, órgano), Ben Monder (guitarra), Scott Colley (bajo), Antonio Sanchez (batería), Pernell Saturnino (percusión), Alex "Sasha" Sipiagin (trompeta, fliscorno), Chris Komer (corno francés), Marshall Gilkes (trombón), Marcus Rojas (tuba, trombón bajo), Tatum Greenblatt (trompeta #1)