Donny McCaslin «Perpetual Motion»

Reseña de • Publicada el 03/11/2011

Donny McCaslin se desmarca, con «Perpetual Motion», de su discografía habitual para presentar un proyecto que le emparenta de manera más o menos lejana con los Underground de su colega saxofonista Chris Potter. En efecto, «Perpetual Motion» es un musculoso trallazo de funk-jazz-rock, pleno de sonidos exaltados y vibrantes improvisaciones solistas. No es que estos giros estilísticos llamen hoy especialmente la atención: los músicos nos tienen ya acostumbrados a esperar cualquier ruptura de este tipo, cualquier asociación impar…

En el caso de «Perpetual Motion», la cosa se torna inmediatamente favorable: suena de muerte. McCaslin se ha rodeado de un grupo de músicos realmente sólido y macizo, que se beneficia de los teclados de Adam Benjamín y Uri Caine (que, por cierto, remata el álbum con una reposada interpretación en solitario que rompe por completo con el resto de música contenida en él), el bajo de Tim Lefebvre, las baterías de Antonio Sánchez y Mark Giuliana, y los jugueteos electrónicos y, en un tema, el saxo alto de David Binney. Ni los músicos ni las propias composiciones se andan por las ramas: en seguida se dejan llevar por el magnífico ritmo que entre todos van construyendo, y lo hacen con una riqueza sonora más que notable.

«Perpetual Motion», no obstante, no fascina con la contundencia con que sí lo hace el grupo de Chris Potter que mencionaba antes: a McCaslin le faltan la lógica aplastante, el poderío dramático y el hirviente arrebato instrumental de Potter, y a la grabación ese punto de locura aventurera inseparables de los Underground. Se trata de una grabación solo relativamente ambiciosa, que se conforma con dar buena caña a través de su repertorio bien construido, su sonido atractivo y las vibrantes interpretaciones de un grupo de talentosos músicos perfectamente conjuntados.

Lo cual no es poco, creo yo.

© Ricardo Arribas, 2011

 
Un tema del disco en un audio de YouTube

Donny McCaslin (saxo), Mark Guiliana (batería), Jason Lindner (piano y teclados) y Matt Clohesy (bajo eléctrico) tocando Stadium jazz perteneciente a su álbum Casting for Gravity publicado en 2012.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Donny McCaslin
  • Título del disco

    "Perpetual Motion"
  • Sello discográfico y año

    © Greenleaf (2011)
  • Músicos del disco

    Donny McCaslin (saxo tenor), Adam Benjamin (Fender Rhodes, piano, #1-7,9), Tim Lefebvre (bajo eléctrico), Antonio Sanchez (batería #1-5), Mark Giuliana (batería #6-9), Uri Caine (piano #4,10, Fender Rodees #8), David Binney (electrónica, saxo alto #9).

  • Otros datos

    Grabado en Septiembre de 2010, en Systems Two, New York (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.