Dr. Lonnie Smith «Spiral»

Reseña de • Publicada el 06/07/2010

«Spiral» es la cuarta grabación del veterano Dr. Lonnie Smith para Palmetto desde 2004. Para la ocasión estrena trío (el guitarrista Jonathan Kreisberg sustituye a los Peter Bernstein o Matt Balitsaris de otras ocasiones, el batería Jamire Williams al Billy Drummond del anterior «The Art Of Organizing»). No se puede decir que su música haya experimentado demasiados cambios de unos a otros; lo que el viejo doctor ofrece con Spiral es básicamente lo de siempre: un tratamiento intensivo contra el tedio a base de píldoras de jazz, funk, soul, groove, blues y swing, todo ello debidamente batido y encapsulado en una equilibrada combinación de originales, standards y versiones de origen diverso.

El trío suena perfectamente imbricado, bonito, relajado, agradable, suelto. Kreisberg no permite que añoremos demasiado las excelencias de Bernstein a la guitarra, tiene un sonido limpio y fluido, atractivo si bien poco original; Williams suena suave y bien colocado, sin estridencias; y Smith lo infecta todo con ese sonidazo suyo tan voluble y juguetón, manejando el volumen y la intensidad sonora de su instrumento como nadie, colocando densos pasajes de bien dosificado drama justo donde corresponde.

¿Y el menú? Medios tiempos humorosos (ojito a cómo en I’ve Never Been In Love Before Smith va caldeando el ambiente para terminar ofreciendo uno de sus potentes pasajes a todo volumen), festivales de relajado pero insoslayable ritmazo (I Didn’t Know What Time It Was, Sweet & Lovely –de nuevo, atentos a la profundidad con que improvisa el doctor-), baladazas (Frame For The Blues)… se nota que los temas están bien trabajados, los arreglos son sencillos pero funcionan a la perfección.

«Spiral» vuelve a mostrar a un Dr. Lonnie Smith en forma y con ganas de hacer lo que mejor sabe: mecer las almas de sus pacientes.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Un par de temas del disco en audios de YouTube.


El trío en directo

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Dr. Lonnie Smith
  • Título del disco

    "Spiral"
  • Sello discográfico y año

    © Palmetto (2010)
  • Músicos del disco

    Dr. Lonnie Smith (órgano Hammond), Jonathan Kreisberg (guitarra), Jamire Williams (batería).

  • Otros datos

    Grabado los días 12 y 13 de Enero de 2010, en Maggie's Farm Studio, Buck's County, Pennsylvania (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.