Drew Gress “The Sky Inside”

Reseña de • Publicada el 21/05/2014

Drew Gress es uno de esos músicos de los que uno no sabe cómo tomarse el que graben tan poco a su nombre: por un lado no puedes sino lamentarlo, sabes que te vas a pasar hambriento varios años antes de escuchar un disco suyo; por otro piensas que si el tipo necesita tanto tiempo para que el resultado sea tan fantástico, en fin, que se lo tome.

Todo esto viene a cuento de que entre “The Irrational Numbers” (2008, Koch) y “The Sky Inside” han transcurrido cinco años, un lapso largo incluso para los estándares de Gress (en otras ocasiones sus grabaciones se habían espaciado algo menos, solo tres y cuatro años). Eso sí, a pesar del lapso de tiempo transcurrido el contrabajista ha conservado intacta la formación con que grabó el mencionado The Irrational Numbers y el todavía anterior “7 Black Butterflies” (2005, Koch); normal, no debe resultar fácil encontrar un conjunto de músicos tan brillantes y bien cohesionados.

La cuestión es que Drew Gress ha conseguido, una vez más, plasmar una grabación extraordinariamente bien planteada y construida, tanto desde el punto de vista compositivo (todos temas compuestos y arreglados por él mismo) como desde el de la planificación y ejecución. Las composiciones resultan intrigantes y reclaman la atención del oyente pero no resultan complicadas de seguir, y permiten un asombroso, suculento jugueteo entre los músicos, que se las llevan de un lado a otro sin apenas moverse del sitio.

Así en No Saint, en que Rainey se esfuerza en conservar el ritmo básico (fascinante su labor) mientras Berne y Alessi improvisan juntos o por separado con la complicidad de Taborn, quizá el pianista actual que más y mejor petróleo sabe extraer de sus colegas. The Sky Inside se inicia con una larga, relajada introducción a cargo de Berne y Alessi, al cabo de la cuál entra Taborn para establecer la melodía central, que consiste básicamente en una línea modulada varias veces; es una interpretación rica y variada, muy abierta, gobernada en principio por el piano cada vez más encrespado de Taborn (magnífico), que propicia que poco a poco se vaya cerrando el ritmo hasta desembocar en una nueva melodía que rematan Alessi, Berne y Taborn al unísono. Zaftig Redux es otro trallazo pleno de ritmo, tensión interna y excelentes intervenciones solistas (aquí Taborn muestra su vena a-la-Don Pullen, igual que en The Sky Inside había mostrado la vena a-la-Cecil Taylor).

Pero hay también en “The Sky Inside” espacio para cortes de aire más ligero: Long Story cuenta con un atractivo ritmo swingante, y da pie a una rica y original combinación de improvisaciones (Berne improvisa con la asistencia de Rainey, Gress y Taborn, sutil y pleno de emoción y sentido; Alessi arranca con todos metiendo baza y luego queda solo junto a Rainey y Gress; Gress hace lo propio con el único acompañamiento de Rainey); Kernel supone un aliviado respiro tras el dramatismo de The Sky Inside; Jacquard, a pesar de su ritmo trabado, es otro corte de ambiente relativamente relajado. En otros temas el grupo ralentiza el ritmo para cuajar preciosas baladas como In Streamline (con preciosos solos de Taborn y Gress) o Delve.

En fin, Drew Gress ha logrado de nuevo, con “The Sky Inside”, una grabación enorme.

© Ricardo Arribas, 2014

Audio en YouTube del tema In Streamline del disco.