Enrico Pieranunzi “Dream Dance”

Reseña de • Publicada el 17/03/2010

Enrico Pieranunzi, Marc Johnson y Joey Baron llevan ya muchos años grabando discos juntos, de manera intermitente pero sin demoras excesivas. La calidad de esas grabaciones es consistentemente alta, de manera que resultaría difícil decantarse por una u otra… pero uno no puede sino admirarse al descubrir que estas sesiones en concreto (grabadas en diciembre de 2004) hayan permanecido cinco años en el dique seco, y que solo en 2009 hayan podido ver la luz en forma de disco: el magnífico “Dream Dance” que ahora comentamos. Lo que nos estábamos perdiendo.

Si bien se mira, nada realmente nuevo: este trío siempre suena así de empastado, Baron siempre toca con esa humilde exactitud, Johnson nos tiene habituados a su magnífica presencia musical, Pieranunzi acostumbra a mostrar en cada grabación su carácter y discreción… Aún así es inevitable admirarse ante la música contenida en Dream Dance.

Quizá las composiciones (todas firmadas por el pianista) son especialmente equilibradas, o se ensamblan unas a otras con particular frescura y naturalidad. Resulta sorprendente End Of Diversions, que abre la grabación, por su indefinición formal y ambiciosa ejecución… es el momento menos atractivo del disco, que a partir de ese momento ofrece un variado catálogo de pequeñas joyas: de las swingantes y vivaces Pseudoscope y Five Plus Five a la suntuosa balada As Never Before, de los tres valses que jalonan la grabación (magnífico Peu De Chose) al arrebatado dramatismo de Nippono Ya-Oke, sin olvidar el paseo por los ritmos brasileños que adornan la deliciosa Castle Of Solitude.

“Dream Dance” transcurre veloz, trayendo una vez más a nuestros oídos la magia que destapó Bill Evans con sus tríos, esta vez de la mano de un pianista que no reniega de sus referentes pero que, sin darse quizá mucha cuenta de ello, ha forjado una sólida personalidad que se plasma indeleblemente en cada grabación.

Pieranunzi en concierto a piano solo en 2010.

Otros discos de Enrico Pieranunzi comentados en Jazzitis
“Wandering” © CAM Jazz, 2009