Enrico Pieranunzi, Marc Johnson, Joey Baron “Play Morricone”

Reseña de • Publicada el 09/05/2010

“Play Morricone” está, claro, dedicado íntegramente a composiciones de Ennio Morricone, pero lo primero que llama la atención al escucharlo es lo jazzy que suena: no es una traslación de los cinematográficos desarrollos musicales de Morricone al formato del trío jazzítico sino su plena conversión en jazz. Dicho de manera más eficaz: que “Play Morricone” tiene un swing que te cagas.

Huelga hablar de la perfecta compenetración habida entre estos músicos, de la funcional pero vibrante prestación rítmica de Joey Baron, de los volubles y rotundos fraseos de Marc Johnson, del ataque impecable, evansiano (de Bill Evans) y enérgico de Enrico Pieranunzi… todo ello lo hemos disfrutado en muchas grabaciones del grupo (esta era la cuarta, y después han grabado otras cinco). Pero que sepamos del potencial de estos músicos cuando tocan juntos no nos libra (afortunadamente) de la sorpresa que, una vez más, produce sentirse transportado por su música.

El tema que inicia la grabación (Addio Fratello Crudele, una composición preciosa) tiene un desarrollo bastante “literal”, poco jazzy, pero en seguida “Play Morricone” se interna en una secuencia de cortes voraces, enérgicos (I Malamondo, La DomenicoSpecialmente, Mio Caro DottorGräsler) que podrían (quizá deberían) convertirse en standards de jazz. Luego Pieranunzi ralentiza la función con tres hermosas baladas (Ninfa Plebea, Jona Che Visse Nella Ballena, Just Beyond The Horizon), antes de cobrar fuerza de nuevo (Le Mani Sporche) y desembocar en otra excitante “fase veloz” (Quando Le Donne Avevando La Coda, Il Prato) que remata el disco.

“Play Morricone”, pese a la particularidad de estar compuestos todos sus temas por el famoso músico cinematográfico, es básicamente una grabación habitual del trío. Es decir, quienes hayan probado suerte con otros discos de esta terna sin resultados positivos no tienen demasiadas opciones de pasarlo mucho mejor con este; en cambio los habituales del grupo no deben dejar pasar la ocasión. Si hay aficionados que todavía no han escuchado nada de uno de los tríos más potentes habidos en Europa desde los años ochenta… francamente, puede que se estén negando algunos de los más jugosos placeres que ofrece el jazz de las últimas décadas.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Pieranunzi en trío, pero en este video con Scott Colley (contrabajo) y Antonio Sánchez (batería), en 2012.

Otros discos de Enrico Pieranunzi comentados en Jazzitis
“Dream Dance” © CAM Jazz, 2009
“Wandering” © CAM Jazz, 2001

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Enrico Pieranunzi, Marc Johnson, Joey Baron
  • Título del disco

    "Play Morricone"
  • Sello discográfico y año

    © CAM (2002)
  • Músicos del disco

    Enrico Pieranunzi (piano), Marc Johnson (contrabajo), Joey Baron (batería).

  • Otros datos

    Grabado los días 15 y 16 de Febrero de 2001.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario