Enrico Rava «New York Days»

Reseña de • Publicada el 17/01/2010

Lento y cadencioso, el tema que abre la última grabación de Enrico Rava en quinteto establece una humorosa atmósfera a través de la cuál la música se interna con espléndida decisión. Rava y y Motian se liberan explícitamente de cualquier asidero formal, Grenadier y Turner tratan de sujetar un tanto la música resultante, Bollani juega a placer a ambos lados de la línea sin terminar de decantarse por ninguno. La improvisación del pianista en este tema es un bonito ejercicio de introspección, que él aprovecha con habilidad para rellenar los múltiples huecos abiertos por la composición y dejar brillante constancia de la faceta más serena de su estilo. La de Enrico Rava es otro precioso ejercicio de libertad, compenetración y telepatía de grupo; piano, contrabajo y batería se dejan llevar todo el tiempo por el sonido liso y fluido del trompetista, marcando donde él tan solo sugiere. Marc Turner asombra por su sonido hondo, sereno, capaz de expresar dolor por encima de la belleza que crea a su paso, y por la extrañeza de sus ideas, cuyo flujo no arrastra en un quedo torrente de discreta y profunda expresividad… maravilloso cómo el resto del grupo se suma gozoso a la fiesta. La interpretación termina con el grupo dejándose llevar por ese mudo llanto que la propia composición sugiere.

Así arranca una grabación que nos regala 78 minutos en compañía de un quinteto excepcional ya sobre el papel, y que la realidad reubica todavía más arriba. Esta vez el trompetista ha aparcado su más que notable quinteto habitual, y ha buscado un grupo de músicos cuya personalidad musical permitiera plasmar un resultado sonoro muy abierto, lleno de etéreo encanto y al mismo tiempo de invisible pero rotunda solidez estructural. New York Days es, quizá, su más hermosa y valiosa grabación hasta la fecha, un sorprendente logro otoñal que, si se piensa, no debería sorprender tanto: lleva el trompetista varios años depurando tanto su estilo instrumental como su concepción musical, tratando de aunar al máximo ambos aspectos de su música, experimentando formatos y compañeros de viaje con ese objetivo quizá quimérico en mente…

«New York Days» se desliza dulcemente sobre la senda abierta por el primer corte, cimentando nuestra fascinación en cada uno de los 10 restantes. Así, Improvisation I se desarrolla de manera orgánica a partir de la nada, como etéreos hilachos sueltos mecidos por una suave brisa; Thak You, Come Again es un tema de corte relativamente clásico, algo más animoso; Count Dracula es un off-rhythm lleno de brillantes improvisaciones de conjunto; Luna Urbana está dominado por un bonito ritmo de aire latino;…

Vale la pena detenerse un momento en Certi Angoli Segreti, una composición preciosa que cobra forma de manera misteriosa, a partir de frases a medias enunciadas por Rava y Turner sobre los retazos sonoros desgranados por Bollani, Grenadier y Motian. Ambos (Rava y Turner) se enzarzan en una hermosa improvisación simultanea, alternando frases con una lógica puramente expresiva: deslumbrantes los desarrollos de Turner, deliciosamente sencillos los de Rava. Tras la improvisación de Grenadier (que se sostiene sobre un motivo rítmico simple pero muy expresivo) Bollani coloca otra de sus extrañas y emocionantes improvisaciones, y termina llevándose consigo a Grenadier y Motian para ofrecernos una pequeña, deslumbrante catarsis expresiva. Y en Blancasnow Rava y Turner en seguida se enzarzan, tras la emocionante exposición del tema, en otra improvisación simultánea retadoramente desnuda; Bollani interviene a continuación, siempre tan personal, antes de que sus colegas se unan de nuevo a la fiesta para rematar la grabación.

Con Rava la propia exposición de los temas es una investigación sonora de primer orden, empeñado como está en la búsqueda de la pureza de su emisión y de una ingravidez tanto rítmica (que Motian aporta como nadie) como anímica; sus composiciones son a menudo delicadísimas melodías sostenidas sobre armonías que inevitablemente vibran en tu interior. Cuando, además, la interpretación es tan desnuda, atenta, íntima y vibrante como en el caso de este «New York Days», a este aficionado no le queda otro remedio que rendirse incondicionalmente y disfrutar como un bellaco de la música de Enrico Rava.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Un par de audios en YouTube:

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Enrico Rava
  • Título del disco

    "New York Days"
  • Sello discográfico y año

    © ECM (2009)
  • Músicos del disco

    Enrico Rava (trompeta), Stefano Bollani (piano), Mark Turner (saxo tenor), Larry Grenadier (bajo), Paul Motian (batería).

  • Otros datos

    Grabado en Febrero de 2008, en los Avatar Studios, New York (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.