Enrico Rava «Tribe»

Reseña de • Publicada el 09/01/2013

Enrico Rava parece en vena de ahondar cada vez más a fondo en su particular manera de entender la música: desde su refreso al sello ECM en 2004 («Easy Living») ha grabado ya cuatro discos en quinteto (el mencionado «Easy Living» más «The Words And The Days» -2007-, «New York Days» -2009, reseñado en Jazzitis– y el «Tribe» que nos ocupa, más uno en trío («Tati», 2005), otro en dúo («The Third Man», 2007) y un tercero junto a un nutrido conjunto de músicos celebrando la música de Michael Jackson («On The Dance Floor» -2012-, que todavía no he escuchado), y en cada uno de ellos su siempre particular estilo se ha ido estilizando más y más, hasta desembocar en esa maravilla que fue «New York Days». «Tribe» sigue la misma senda, si bien en esta ocasión el trompetista ha formado un quinteto (reforzado en algunos temas por el guitarrista Giacomo Ancillotto) netamente italiano en el que caben tanto músicos de edad y prestigio (el trombonista Gianluca Petrella, el baterista Fabrizio Sferra) como jóvenes de, a juzgar por su participación en la grabación, largo y brillante porvenir (el mencionado Ancillotto, el pianista Giovanni Guido).

Los músicos se pliegan sin contemplaciones a las hechuras musicales de Rava, que domina la función sin estridencias, desde una trona a ras de tierra. Petrella, compañero del trompetista desde hace ya varios años, imbrica perfectamente su trombón voluble, cuidadosamente modulado, con la trompeta de su jefe de filas; Guido es un descubrimiento, un pianista fino, extraordinariamente delicado su toque, impregnado siempre de un lirismo umbroso, melancólico, tremendamente expresivo; Gabriela Evangelista tiene un sonido breve y rotundo al contrabajo, y coloca las notas justas en cada momento, ni una más; Sferra es una especie de clon del estilo de Paul Motian (quien, por cierto, participó en alguna de las últimas grabaciones de Rava –»Tati» y «New York Days»), con esa especie de aleteo rítmico que no termina de definirse, que prefiere siempre envolver el ritmo antes que marcarlo; y Ancillotto es un músico discreto y capaz, que recuerda en su sonido a Bill Frisell.

El temario se compone de originales mezclados con composiciones aparecidas ya en otras grabaciones del trompetista, y oscilan entre las líricas baladas marca de la casa (magnífico Amnesia, cuyo ritmo avanza como a trompicones a manos de Sferra y Guido –otro tanto ocurre en otros cortes, como Garbage Can Blues y Tears For Neda-), cortes algo más acelerados como el milesiano Choctaw (que permite admirar el sonido de Rava en su faceta más free) o la elasticidad pasmosa, ornettiana de Cornettology. Cierta variedad, por tanto, pero lo cierto es que predomina un tono moroso, tristón, contemplativo.

«Tribe» es una hermosa grabación, quizá no alcanza la excelencia intocable de «New York Days» pero permite a Enrico Rava firmar, en un sentido puramente expresivo, artístico, música que transmite perfectamente su personalidad musical. Es decir, estamos ante una grabación profundamente personal, notable desde cualquier punto de vista.

Concierto completo de Enrico Rava con su grupo presentando el disco en el concierto en el marco de Heineken Jazzaldia en Julio de 2014 en San Sebastián, grabado por TV2.

Enrico Rava

"Tribe"