Eric Alexander Quartet «Chim Chim Cheree: Tribute To John Coltrane»

Reseña de • Publicada el 02/08/2010

Una exultante sensación de sorpresa nos invade al escuchar You Don’t Know What Love Is y, sobre todo, Dear Lord, los primeros cortes de «Chim Chim Cheere: Tribute To John Coltrane». Porque, en efecto, hay mucho Coltrane aquí. No está su espíritu (difícilmente encontraremos un músico más alejado de la implacable búsqueda coltraniana que el acomodado hardbopper que firma esta grabación), ni el envoltorio formal de su música… pero Eric Alexander ha logrado plasmar en su homenaje fraseos que remiten inmediatamente a Trane (esas sheet of sound tan apañaditas en On The Misty Night, esos inconfundibles comentarios en los registros graves del tenor en Chim Chim Cheree) y, sobre todo, el desarmante aplomo que transmitían sus líneas y su sonido: su grandeza.

No deja «Chim Chim Cheree» de ser una grabación reconocible de Alexander, con sus buenas dosis de hard bop; pero el ramalazo coltraniano le da un aire nuevo que le viene de perlas. Por cierto que no deja de ser curioso que “copiando” la música de Coltrane de hace cincuenta años Eric Alexander suene más atrevido que tocando la suya propia de ayer mismo.

Harold Mabern no es en absoluto ajeno al pianismo de McCoy Tyner, aunque se le nota un puntito “más gospel”, un fraseo más entrecortado (no traza las larguísimas líneas de Tyner) y un alcance dramático de menor vuelo en el trazado armónico (claro, le estamos comparando con el maestro absoluto de ese palo). Su participación es sólida y agradable, como la del batería Joe Farnsworth, pero no alcanza ni de lejos el nivel de las del contrabajista John Webber (que no duda en internarse por vericuetos nada cómodos) y el artífice del disco.

Así que ya sabéis: sonido robusto pero aterciopelado, baladas irresistibles (Wise One), potentes reinterpretaciones de clásicos coltranianos (Pursuance), algún temilla por debajo de la media del resto (Afro Blue)… si «Chim Chim Cheree» significa que Eric Alexander está tratando de ampliar su universo expresivo habrá que seguirle la pista: tiene talento de sobra y, a la vista de esta grabación, capacidad para plasmarlo más allá del hard bop clásico al que se ha entregado en cuerpo y alma hasta ahora.

El cuarteto de Eric Alexander en directo interpretando en un tempo rápido el How Insensitive de Tom Jobim

Eric Alexander Quartet

"Chim Chim Cheree: Tribute To John Coltrane"