Eric Alexander «Revival Of The Fittest»

Reseña de • Publicada el 17/01/2010

Es extraño que uno sienta el impulso, al comentar un disco como este «Revival Of The Fittest» que acaba de publicar Eric Alexander, de advertir a quien tenga intención de escucharlo que se trata de una grabación de puritito hard bop. No se trata tanto de “informar” como de “advertir”, como si uno desconfiase de la existencia al otro lado de la pantalla de aficionados con ganas de adquirir una grabación así, o como si el hecho de que un músico se decante por esta música lo convirtiese ya de entrada en un tipo sospechoso de odioso conformismo, o qué se yo de qué otros pecados deleznables. Ojalá se trate solo de un (otro) pequeño trastorno psicológico de quien escribe, aunque temo que ese trastorno puede estar bastante extendido.

En fin, trataré de no ser condescendiente al escribirlo, pero el caso es que «Revival Of The Fittest» es un disco de puritito hard bop grabado en pleno 2009. Viniendo de Eric Alexander eso no es noticia, lleva quince años entregando grabaciones en esta onda, ya es hora de dejar de sorprendernos de que las grabe con la frescura, naturalidad, vigor y vigencia con que lo hace. Porque «Revival Of The Fittest» no es un viaje al museo del jazz, no emula un jazz muerto hace cincuenta años, y no es en absoluto una grabación conformista o adocenada. No. Alexander ofrece en su nueva grabación, una vez más, una horita de hard bop plenamente actual, viva y capaz de inyectar sus buenas dosis de placer en quienes se sienten conmovidos por esta música que, sí, floreció hace ya bastantes años, pero que sigue siendo tan intemporal como cuando nació, igual que cualquier otra forma artística.

Aunque el disco arranca veloz con Revival, e incluye algún otro tema rapidito (Too Late Fall Back Baby), en seguida retrocede al terreno de los medios tiempos y baladas que lo dominan (su segundo corte, My Grown-Up Christmas List ya presenta, tras la introducción, su melodía principal en un tempo que podríamos definir como balada rapida, rezumando capacidad emotiva). Para cuando arranca The Island ya hemos disfrutado cómodamente del sonido terso y limpio de Eric Alexander, que trae ecos de Dexter Gordon, de George Coleman, incluso de un improbable Coltrane arrebatado pero firmemente asentado en el lado sólido del abismo; del piano añejo pero vivo y capaz del veterano Harold Mabern; del respaldo firme, sereno y pleno de matices que aportan Nat Reeves y Joe Farnsworth, que llevan ya más de diez años con Alexander.

Y así transcurre «Revival Of The Fittest», buscando su hueco sin violencia, como lo buscan quienes saben que les corresponde por derecho propio, picando sin ansias aquí y allí (los ritmos latinos en The Island, el blues en Blues For Phineas). Si te interesa mi reflexión, solo un pecado soy capaz de encontrar en esta grabación: el de darnos donde más nos agrada en un tiempo en el que estamos inmersos en búsquedas insensatas (y maravillosas, ¡eh!) que nos han hecho perder a ratos de vista que lo más grande lo tenemos ya en el bolsillo.

El cuarteto formado por Eric Alexander (saxo), Harold Mabern (piano), John Webber (contrabajo), Joe Farnsworth (batería) en 2015.

Eric Alexander

"Revival Of The Fittest"